Con el respaldo de Juntos Hacemos Historia (JHH) en Puebla a diputaciones locales, serán 14 mujeres y 12 hombres quienes competirán, entre ellos, la activista Lizeth Mejorada Barrios y Sandra Rosas Castillo, quien buscó presidir la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos. 

Luego de los cambios que realizó Morena en sus candidaturas, Ángulo 7 realizó un análisis de los contendientes. Esta es la primera entrega de los perfiles que aparecerán en la boleta por las posiciones del Congreso del estado.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE), el expriista y empresario José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, quien fue dirigente de la organización del tricolor CNOP, buscará el distrito 1.

Por su parte, Yeny Servella Rodríguez Almaraz es un perfil poco conocido que incursionará en la política; buscará el distrito 2. En tanto, el docente y director general del Centro Escolar presidente Guadalupe, Victoria Efraín Carrasco Rodríguez, contenderá por el distrito

Ebodio Santos Alejo consiguió la alcaldía de Zacapoaxtla en 2018, sin embargo, pobladores exigieron que lo investiguen por corrupción, ya que en su gestión no se han dado obras y faltan servicios básicos, sin embargo, consiguió la candidatura por el distrito 4.

Por el distrito 5, contenderá Karla Vázquez Martagón, excandidata del extinto Partido Encuentro Social por el distrito 6 en las pasadas elecciones, mientras que en el 6 irá Karla Martínez Gallegos, expriista que en 2018 buscó llegar a San Lázaro sin conseguirlo.

Yamak estuvo 8 años en DIF de San Martín

Por el distrito 7, irá Guadalupe Yamak Taja, quien encabezó el DIF en San Martín Texmelucan por ocho años, primero en la administración de Rafael Núñez Ramírez y luego con Norma Layón Aarún. 

Por el distrito 8 irá Roberto Solís Valles, exfuncionario del ayuntamiento de Huejotzingo que, de acuerdo con la lista de candidaturas avaladas por el Instituto Electoral del Estado (IEE), figuró como candidato de otro partido.

La primera exfuncionaria del actual gobierno estatal, que dejó su cargo para aparecer en la boleta electoral es Melissa Jauli Gutiérrez, quien renunció a la dirección de Atención Ciudadana para contender con Morena por el distrito 9.

En el 10 iría el regidor Iván Camacho Mendoza, afín a la alcaldesa de Puebla con licencia, Claudia Rivera Vivanco, sin embargo, le retiraron la candidatura para cumplir con el principio de paridad de género y ahora irá la actual diputada local, Nora Merino Escamilla, quien es contraria a la administración de la edil con licencia.

El distrito 11 será peleado por Xel Ariana Hernández García, luego de que el diputado con licencia, Emilio Maurer Espinosa, fue bajado de la contienda.

Otra que renunció a su cargo en el gobierno de Puebla es Mónica Silva Ruiz, quien se desempeñaba como subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de Perspectiva de Género, en la Secretaría de Igualdad Sustantiva; ahora va por el distrito 12.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina buscará el distrito 13. Su pasado está en el PRI, pero se unió al PAN en tiempos del morenovallismo, con el que consiguió la alcaldía de Tepeaca en 2018, pero para estas elecciones brincó a Morena. 

Otro que cambió de partido es Eduardo Barojas Huerta, que en 2018 llegó a la presidencia municipal de Esperanza con Movimiento Ciudadano (MC), aunque renunció a dicha fuerza política en 2019 para unirse a la campaña del entonces candidato a la gubernatura Miguel Barbosa Huerta; ahora va por el distrito 14.

Exmorenovallista va por distrito 15

Por el distrito 15, contenderá María Ruth Zárate Domínguez, exmilitante de Nueva Alianza y exmorenovallista que en su momento fue una de las críticas de Andrés Manuel López Obrador. 

Rosas Castillo, que irá por el distrito 16, fue una de las que buscó presidir la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

Debido a que Carlos Hernández Hernández reemplazará a Saúl Huerta Corona por el distrito federal 11, será la activista Lizeth Mejorada Barrios quien lo sustituya en el distrito 17; es activista feminista y consejera de Movilidad del ayuntamiento de Puebla.

Pablo Salazar Vicentello buscará la diputación local por el distrito 18; es originario de Jalisco y fue uno de los fundadores de Morena.

Un regidor impulsado al Congreso de Puebla es Iván Herrera Villagómez, quien buscará hacerse del distrito 19. Mientras que el exsubsecretario de vivienda, de la Secretaría de Bienestar, José Antonio López Ruiz, buscará el distrito 20; anteriormente fue Director de Desarrollo Humano en el ayuntamiento de Puebla en la gestión de Antonio Gali Fayad. 

Por el distrito 21, irá la exmilitante del PRD, María Yolanda Gámez Mendoza, mientras que por el 22, Azucena Rosas Tapia, hermana de la subsecretaria de Educación Superior del gobierno estatal, América Rosas Tapia. Eduardo Castillo López, representante de la asociación Actívate Puebla, buscará el 23.

Por su parte, Fernando Sánchez Sasia irá por la reelección por el distrito 24, quien en la actual legislatura fue uno de los diputados que ingresó más exhortos, a diferencia de iniciativas propias, mientras que algunos de sus llamados fueron a dependencias sin competencia en el asunto. 

Romero Garci Crespo va por reelección

Olga Lucía Romero Carci Crespo buscará repetir en el cargo por el distrito 25, mientras que por el 26 irá Rosalío Zanatta Vudaurri, pero solo bajo las siglas de Morena. Su pasado es priista, aunque también fue candidato a diputado federal en 2018 por México al Frente.

Respecto a las candidaturas plurinominales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se desató una polémica, pues Carlos Alberto Evangelista Aniceto y Edgar Garmendia de los Santos, quienes actualmente llevan las riendas del partido fueron señalados de “agandallarse” el segundo y cuarto puesto, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó dichos nombramientos, al igual que los de Daniel Mier Bañuelos, hija del diputado federal Ignacio Mier Velasco; así como el de Tonantzin Fernández Díaz, diputada local que buscó la candidatura de Morena por San Pedro Cholula, pero no lo consiguió.

En el Partido del Trabajo (PT), también fue mal visto que su líder en la entidad, Mariano Hernández Reyes, se quedara con la primera posición a las diputaciones plurinominales. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *