IEE no actúa ante violencia política; casos en 5 municipios, acusan
IEE no actúa ante violencia política; casos en 5 municipios, acusan. Foto: Facebook/Red Plural de Mujeres Puebla
IEE no actúa ante violencia política; casos en 5 municipios, acusan
IEE no actúa ante violencia política; casos en 5 municipios, acusan. Foto: Facebook/Red Plural de Mujeres Puebla

En el proceso electoral de este año, el IEE “ha dejado un mal sabor de boca”, debido a su falta de actuación en los casos de violencia política de género contra candidatas a distintos cargos, pese a que se han registrado en al menos cinco municipios; gobierno debe darles protección.

Así lo acusaron la Red Plural de Mujeres y el colectivo 50+1 durante la integración de la Red de Candidatas del estado de Puebla, donde acusaron que en los municipios de Ahuazotepec, Nealtican, Hueytamalco, Zacatlán y Teopantlán se han registrado casos de violencia política contra las mujeres, que van desde descalificaciones hasta agresiones físicas.  

Tal es el caso de la candidata de Morena a la alcaldía de Nealtican, Laura Limón Molina, quien el pasado martes denunció ser víctima de amenazas en redes sociales, por lo que temió por su integridad y la de su familia.  

En su intervención, la exdiputada local, Socorro Quezada Tiempo, señaló que el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, “nos ha dejado un mal sabor de boca en este momento del proceso electoral, esperamos que las quejas que se puedan presentar a través del procedimiento especial sancionador tengan el seguimiento” para que puedan llegar al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) los agresores sean sancionados.

Asimismo, solicitó al gobernador Miguel Barbosa Huerta ofrecer seguridad a las candidatas agredidas, tal como lo hizo con el candidato morenista a la alcaldía de Palmar de Bravo, Hilario Martínez Alcántara, quien fue secuestrado en días pasados, por lo que el gobierno estatal le ofreció brindarle seguridad.  

Por su parte, Margarita Palomino, presidenta del colectivo 50+1, acusó que muchas mujeres fueron excluidas desde el proceso de selección, pues aún no se puede llegar al punto de que las mujeres pueden alcanzar posiciones dentro de todos los cargos de elección, así como decisiones en los gobiernos municipal, estatal y federal.

Durante el evento, también se presentó un manual para identificar la violencia política de género, el cual fue entregado a candidatas de Morena, PRI, PAN, PRD, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario. 

GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *