Candidato del PRI acusa a AMLO con OEA por “atentar contra democracia”
Candidato del PRI acusa a AMLO con OEA por “atentar contra democracia”. Foto: El Horizonte
Candidato del PRI acusa a AMLO con OEA por “atentar contra democracia”
Candidato del PRI acusa a AMLO con OEA por “atentar contra democracia”. Foto: El Horizonte

Adrián de la Garza Santos, candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, se quejó del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de “atentar contra la democracia y la libertad de expresión”, ante Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA.

Este miércoles, Almagro Lemes recibió al candidato local de oposición en las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA), ubicada en Washington, Estados Unidos, y dejó que se fotografiara con él en la reunión.

Por su parte, Garza de los Santos, quien también es abanderado del PRD como parte de la coalición “Va Fuerte por Nuevo León”, difundió imágenes de su encuentro con el secretario general de la OEA y un video que grabó al pie de las escaleras de la sede de esta organización.

Denuncié lo que está pasando en México, debido a la gravedad que representa atentar contra la democracia y las libertades de las y los ciudadanos”, señala el priista en el video de un minuto, donde también agradeció a Almagro Lemes haberlo recibido. 

Este inusual encuentro público entre el secretario general de la OEA y un candidato de oposición mexicano se da a dos días  de que la Fiscalía General de la República (FGR) abriera una investigación contra De la Garza Santos y Samuel García Sepúlveda, candidato de MC a la gubernatura de Nuevo León, por presuntos delitos electorales.

Lo anterior, en respuesta a la denuncia que hizo López Obrador la semana pasada contra el priista por presuntamente repartir tarjetas de prepago a mujeres, lo cual consideró como un intento de fraude electoral. 

AMLO va contra intento de fraude

Asimismo, el martes pasado, el mandatario federal dio una polémica declaración en la que confirmó que intervendrá para denunciar presuntos delitos electorales, pues acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido omiso ante ello.

La reunión entre De la Garza Santo y Almagro Lemes también se da en contexto de tensión entre el gobierno de López Obrador y el secretario general de la OEA, pues la cancillería mexicana ha criticado la intervención de este en asuntos de México y Bolivia. 

La polémica más reciente se suscitó cuando la Cancillería protestó contra el pronunciamiento de Almagro para denunciar una supuesta represión por parte del gobierno de Bolivia contra políticos de ultraderecha acusados de fraguar el golpe de Estado que sacó del poder al expresidente Evo Morales Ayma, quien estuvo refugiado en México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *