AMLO respalda investigación de FGR contra García y de la Garza
AMLO respalda investigación de FGR contra García y de la Garza. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, respaldó las investigaciones que la FGR abrió en contra de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, de MC, y Adrián de la Garza Santos, del PRI; “no podemos ser cómplices del fraude”.

En su conferencia de prensa matutina, calificó como “una compra del voto encubierta y descarada” el hecho de que el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregue “tarjetas rosas” con las cuales se podrá obtener dinero si gana.

Ante la pregunta de una reportera sobre si él tuvo que ver con las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), el mandatario respondió “¿Cómo no voy a tener que ver? Claro que sí, aquí lo di a conocer, no vamos a ser cómplices del fraude electoral”.

Por ello, pidió a los ciudadanos denunciar todo acto ilegal que beneficie a un candidato o partido, como camiones transportando despensas, “mapaches electorales entregando dinero a cambio del voto” o que se utilicen bienes del gobierno, vehículos o programas sociales.

Cabe mencionar que fue la noche del pasado lunes, cuando la FGR informó sobre la apertura de las carpetas de investigación, señalando a García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano”, por presuntos delitos relacionados con aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito.

Autoridad tiene derecho a denunciar fraude

Señaló que las autoridades tienen derecho a manifestarse y denunciar cuando hay “presuntas violaciones a la democracia o cuando se sabe de actitudes antidemocráticas”, pues es un delito que se tiene que señalar.

El mandatario refirió que el gobierno de Estados Unidos otorgó y también solicitó información referente a “personajes que lavan dinero”, como el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Por lo anterior, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dirigida por Santiago Nieto Castillo ya respondió a la petición del país vecino del norte.

Pide a Harris prestar vacunas

López Obrador expuso que en la reunión virtual que sostuvo con la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, le pidió “prestar o adelantar” vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca que “ellos aún no han aprobado” y que la respuesta “fue favorable”.

Mencionó que existen estudios y casos, como el de Israel, que confirman que la inmunización reduce el número de muertes y casos, resultados que también se pueden observar en México.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *