Confirma AMLO financiamiento de 50 mdp, en tres años, de EU a MCCI
Confirma AMLO financiamiento de 50 mdp, en tres años, de EU a MCCI. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la embajada de Estados Unidos en el país ha financiado a la organización opositora Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) con alrededor de 50 millones de pesos en tres años.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que ya envió una nota diplomática, debido a que un grupo político opositor al gobierno no puede recibir dinero de un gobierno extranjero, pues eso está prohibido por la Constitución y constituye traición a la patria.

En la queja, dijo, se pide a la embajada norteamericana que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) considere suspender el apoyo a la asociación, debido a que su dirigente, Claudio X. González Guajardo, “ha sido explícito en su militancia contra el gobierno”.

Añadió que también se corroboró que la organización Artículo 19, a la cual señaló por tacharlo como un “dictador”, ha recibido 29.3 millones de pesos, también desde 2018 y por el gobierno estadounidense.

Manifestó que lo más “grave” de las acciones de MCCI es que se oponen a la “transformación”, interponiendo amparos contra proyectos o reformas de su administración, ya que buscan continuar con los privilegios que algunos empresarios tenían en gobiernos anteriores, como no pagar impuestos.

González Guajardo es “golpista”

López Obrador calificó como “golpista” a González Guajardo, ya que un golpe de Estado “se va creando” con apoyo extranjero, de medios de comunicación y con la intervención del Ejército, como ocurrió con Francisco I. Madero.

Expresó que el empresario fue el responsable de “articular” a todos los grupos opositores, desde partidos, hasta medios y periodistas, para hacer un frente y ganar puestos en la Cámara de Diputados, con el fin de “arrebatar” el presupuesto.

Pidió se informe cuál ha sido el destino de los 50 millones de pesos, ya que posiblemente se habrían destinado a pagar “intelectuales o abogados para interponer amparos”, por lo que se tiene que aclarar que la embajada de Estados Unidos “pague propaganda contra el gobierno”.

Descarta tensión en reunión con Harris

El presidente descartó que la nota diplomática “tense” la conversación que sostendrá con la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, ya que únicamente se abordará el tema migratorio.

Adelantó que se informará sobre las empresas que reciben financiamiento de Nacional Financiera, pues incluso periódicos cuentan con créditos de hasta 120 millones de pesos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *