Otro round de Morena vs INE: proyectan bajar a Mónica Rangel en SLP
INE multa a Mónica Rangel; no le retira candidatura a gobernar SLP. Foto: La Capital
Otro round de INE contra Morena: proyectan bajar a Mónica Rangel en SLP
Otro round de INE contra Morena: proyectan bajar a Mónica Rangel en SLP. Foto: La Capital

Tras dos meses de análisis, y a uno de las elecciones, la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso al Consejo General retirar  el registro a  Mónica Rangel Martínez como candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí.

Este miércoles por la noche trascendió el proyecto de acuerdo del órgano fiscalizador del INE, en el cual se señala a la candidata por ejercer gastos de precampaña que omitió reportar y cuyo origen lícito no comprobó.  

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, confirmó el sentido de la propuesta y afirmó que se votará mañana, jueves, en sesión del Consejo General de la autoridad electoral nacional. 

Acusó que viene “otro golpe del INE” contra su partido, cuyos excandidatos en Guerrero, Félez Salgado Macedono, y en Michoacán, Raúl Morón Orozco, también recibieron la sanción del retiro de sus registros por omisiones en sus informes de precampaña.

De acuerdo con información de Milenio y Reforma, en el caso de San Luis Potosí, también se sancionará a las precandidatas Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía y Luz María Lastras Martínez, por las mismas omisiones, pues ninguna reconoció haber realizado los actos de precampaña.

Además, se contempla un plazo de 48 horas para que Morena registre a una sustituta y pueda continuar en campaña.

En Guerrero, Morena sustituyó a Salagado Macedonio por la hija de este, Evelyn Salgado Pineda, y ambos hacen campaña. En Michoacán, Morón Orozco fue sustituido por el diputado federal con licencia Alfredo Ramírez Bedolla. 

De aprobarse el proyecto, sumarían tres candidaturas que el INE le baja a Morena por omisiones en sus informes de gastos de precampañas, lo cual elevaría la confrontación entre el partido y la autoridad. 

Incluso ha intervenido el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado las decisiones del INE contra su partido y las calificó como un golpe a la democracia.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *