AMLO descarta intervención en desafuero contra Cabeza de Vaca
AMLO descarta intervención en desafuero contra Cabeza de Vaca. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no ha tenido “nada que ver” con el desafuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de defraudación fiscal, pues es un asunto que compete a la FGR y que resolverá la SCJN.

En su conferencia de prensa matutina, refirió que sus “adversarios” piensan que él dio la orden o la consigna de proceder contra el mandatario, lo cual no es verdad ya que “no fabrica delitos, no es mi fuerte la venganza”.

“No tuve absolutamente nada que ver, esto es un asunto de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo encontró como presunto responsable de algunos delitos”, apuntó.

Explicó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva al respecto, pues el Congreso local se inconformó en contra de que se juzgue al gobernador tamaulipeco.

El pasado martes, se publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de procedencia de desafuero contra García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional, a quien se le imputa el uso de empresas fantasmas para el lavado de dinero.

Destaca aumentos en reservas y empleo

López Obrador destacó que en marzo se recibieron 4 mil 152 millones de dólares en remesas, lo que marca un nuevo récord mensual, además de que el mes pasado se crearon 44 mil empleos, con lo que se avanza en alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Confirmó que a inicios del mes de junio sostendrá una reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para abordar el tema del ordenamiento del flujo migratorio y el combate a la pobreza en Centroamérica.

Reitera reforma al INE

El presidente reiteró la necesidad de una reforma al sistema electoral del país, ante “el fracaso” del Instituto Nacional Electoral (INE), pues lleva años manejando dinero público y no ha logrado facilitar los trámites para que los migrantes puedan votar.

Agregó que el presupuesto de la institución es de alrededor de 20 mil millones de pesos, lo cual lo hace “costoso e ineficiente”, además de que son muy parciales, “lo que es lo peor”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *