Mañanera de AMLO: “absolución de El Güero Palma no fue adecuada”
Mañanera de AMLO: “absolución de El Güero Palma no fue adecuada”. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la absolución de Héctor Palma Salazar, por el delito de delincuencia organizada, “no fue adecuada”, por lo que se pidió un plazo de dos días para investigar si existen otros procesos en su contra.

En su conferencia de prensa matutina, desde Chetumal, Quintana Roo, indicó que “no se puede liberar a un recluso un sábado en la madrugada”, pues era un día inhábil.

Mencionó que, por ello, se pidió al juez que absolvió al excolaborador de Joaquín Guzmán Loera un plazo de dos días para que autoridades municipales, estatales o federales, así como agencias extranjeras expresen si no existe una denuncia en curso, pues de lo contrario la resolución se acatará.

Expresó que no sólo se trata de un tema que tiene que ver con los poderes Ejecutivo y Judicial, sino “un asunto de estado”, pues “se tiene que cuidar el decoro y la dignidad”.

Cabe mencionar que el pasado sábado, 1 de mayo, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco emitió una sentencia para dejar en libertad, absuelto del delito de delincuencia organizada, a Palma Salazar, alias “El Güero Palma”.

Si se hubiera liberado, gobierno quedaría “bajo sospecha”

Agregó que está en juego “el prestigio del estado mexicano”, pues si se hubiera liberado al exnarcotraficante, el gobierno “quedaría bajo sospecha”, cuando ya “no se establecen relaciones de complicidad con nadie”.

López Obrador adelantó que se analizará junto con la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, la realización de una reforma para que asuntos de dicha naturaleza, “no se traten en días inhábiles”, lo que no significa “limitar las libertades, sino actuar con transparencia”.

Recordó el caso del narcotraficante Rafael Caro Quintero, a quien también se absolvió y liberó, por orden de un tribunal federal en 2013, aunque Estados Unidos tenía cargos en su contra, lo cual se supo hasta que el imputado ya estaba prófugo.

Caso de Cabeza de Vaca iría a SCJN

El presidente pidió “no adelantarse” en el caso del desafuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pues podría ir hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Descartó que se haya cancelado la aplicación de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), como trascendió en medios, pues es algo que contribuye a mejorar la educación.

Asimismo, evitó hablar de la candidata para la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado Macedonio, y reiteró que “debe ser el pueblo el que elija”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *