Gobierno estatal intervino para concretar obras en mercado Amalucan
Sobrecosto en obras de mercado Amalucan: UPVA; pide a Rivera intervenir. Foto: Google Maps
Gobierno estatal intervino para concretar obras en mercado Amalucan. Foto: Google Maps

El gobierno de Puebla, a través de la Segob estatal, intervino en el conflicto entre el ayuntamiento de Puebla y comerciantes del mercado Amalucan para poder concretar la remodelación de dicho centro, por lo que el 30 de abril iniciaron los trabajos preliminares para la obra.  

Así lo confirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que aunque no ha tenido trato con la presidenta municipal suplente de Puebla, Argelia Arriaga García, su gobierno, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal y el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, fueron “coadyuvantes en las negociaciones para poder destrabar el conflicto entre comerciantes para llevar a cabo la obra del mercado de Amalucan”.

En ese sentido, en conferencia matutina aseguró que su obligación “es asistir, coadyuvar, resolver los problemas que se presenten en una sociedad de cualquier parte de nuestra entidad”.

Fue el pasado 30 de abril cuando por fin comenzaron los levantamientos topográficos para la remodelación de la obra a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) federal, para que finalmente el 15 de mayo inicie la demolición del edificio.

Varios protestaron contra obras

Sin embargo, antes de que por fin se pusiera a andar la obra, decenas de comerciantes se opusieron tras su anuncio, pues acusaron que les quitarían sus espacios de trabajo, por lo que realizaron varias protestas e incluso locatarios permanecieron noches resguardando su lugar de trabajo.  

Además, el 10 de marzo de ese año, autoridades municipales retuvieron a cuatro locatarios que se oponían a las obras desde las 2 de la mañana, hasta las 5:30 de la mañana, aseguró en su momento Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación (Segob) estatal.

A principios de abril, los locatarios finalmente fueron reubicados en carpas bajo el puente aledaño al mercado las cuales no cuenta con agua, drenaje ni luz, pese a que ni siquiera había una fecha para iniciar las obras, además de que continuó la presencia policial.

De acuerdo con la Sedatu, las obras de remodelación del mercado Amalucan tienen una inversión de 77.9 millones de pesos y una población beneficiada de más de 22 mil personas.  

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *