Plantean hasta 3 años de cárcel y multa de 24 mp por ciberacoso en Puebla
Profeco e Inmujeres colaborarán para combatir violencia digital. Foto: Especial
Plantean hasta 3 años de cárcel y multa de 24 mp por ciberacoso en Puebla
Hueyotlipan, Acatlán, Xoxtla, Coronango y Puebla, con más casos de ciberacoso. Foto: Especial

En temas de ciberacoso, los cinco municipios con la tasa de incidencia más alta (por cada 100 mil habitantes) son: Santo Tomás Hueyotlipan, Acatlán, San Miguel Xoxtla, Coronango y Puebla capital, en el estado se recibieron 132 denuncias entre abril de 2019 y el mismo mes de 2020.

Lo anterior de acuerdo con el estudio Acercamiento a la violencia digital contra las mujeres en Puebla, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Puebla y el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem).

De las 132 denuncias por ciberacoso, 116 fueron interpuestas por mujeres, lo que representó el 88 por ciento, mientras que 16 más corresponden a hombres.

Las denuncias se presentaron en 21 municipios, destacando Puebla con el 74 por ciento del total; los cinco municipios con la tasa de incidencia más alta (por cada 100 mil habitantes) son: Santo Tomás Hueyotlipan (11.7), Acatlán (8.4), San Miguel Xoxtla (8.1), Coronango (7.3) y Puebla capital (6.2).

El estudio señaló que el 23 por ciento de las denuncias fueron presentadas por personas de 20 a 24 años, el 21 por ciento de 15 a 19 y el 13 por ciento de 30 a 34.

Aumentan víctimas de violación a la intimidad sexual

Por otra parte, se señaló que en la entidad poblana hubo un incremente en el número de denuncias presentadas por el delito de violación a la intimidad sexual, ya que pasaron de 105 en 2019 a 190 en 2020, esto representa un incremento del 81 por ciento.

A su vez, según los datos obtenidos de la georreferenciación de la violencia de género de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, en el año 2019 se registraron 106 víctimas de violación a la intimidad sexual , mientras que en 2020 se registraron 190, lo que implicó un crecimiento del 79 por ciento en tan solo un año.

El análisis puntualizó que se encontraron registros de este delito en un total de 39 municipios, de los cuales 23 (59 por ciento) tienen activada la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (Davgm) para el estado de Puebla, que fue notificada desde el 8 de abril de 2019.

De mayo de 2019 a mayo de 2020, en la línea ciudadana del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) se recibieron cinco denuncias por delitos contra la intimidad sexual y cinco por ciberacoso, además de tres por acoso sexual; además, identificamos tres denuncias de acoso sexual relacionado con el uso de las tecnologías de la información.

El 84 por ciento de los casos denunciados ante la línea ciudadana ocurrió en el municipio de Puebla, el resto en San Andrés Cholula (8 por ciento) y San Martín Texmelucan (8 por ciento). Estos tres municipios están incluidos Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Todas las denuncias fueron realizadas por mujeres; el 38 por ciento tiene de 25 a 29 años, el 23 por ciento de 20 a 24 y el 15 por ciento de 35 a 39, lo que evidencia nuevamente que las mujeres jóvenes son más vulnerables a vivir alguna forma de violencia de género facilitada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en estos casos, acoso sexual y violación a la intimidad sexual.

Cabe mencionar que en la primera quincena de abril de 2021, las comisiones unidas de Igualdad de Género y la de Justicia aprobaron enviar al pleno de la Cámara de Diputados las reformas para sancionar la difusión no consentida de material audiovisual íntimo, como fotos y videos, conocidas como “Ley Olimpia”, que se trata de un conjunto de reformas legislativas para reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales .

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *