Ellos buscan las diputaciones federales de Puebla con Va por México
Ellos buscan las diputaciones federales de Puebla con Va por México. Foto: Especial
Ellos buscan las diputaciones federales de Puebla con Va por México
Ellos buscan las diputaciones federales de Puebla con Va por México. Foto: Especial

Por “Va por México” en Puebla, entre quienes contenderán por las 15 diputaciones federales, se encuentran perfiles que ya han sido diputados, como Marco Humberto Aguilar Coronado, el docente Armando García Avendaño, así como Luis Gerardo Cobo Fernández, que enfrenta una demanda civil.

En esta alianza conformada por el PRI, PAN y PRD, por el distrito 1 de Puebla a la diputación federal, competirá Karla Adriana Martínez Lechuga, hija del dirigente estatal del sol azteca, Carlos Martínez Amador. Hasta el momento, no ha ocupado algún cargo público, pero su familia directa (papá y tíos), ha estado en el sector desde hace muchos años.

Por el distrito 2, “Va por México” postuló a la priista Josefina García Hernández, quien ya fue diputada federal de 2012 a 2015, al inicio de la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto.

La también priista Sandra Montalvo Domínguez buscará la diputación por el distrito 3: hasta hace un año fue presidenta de la Onmpri Puebla, además de que ha sido diputada local y funcionaria en tres administraciones municipales en puebla capital.

El actual diputado local perredista García Avendaño logró colocarse como candidato por la diputación del distrito 4. Ejerció como docente e incluso fue director de un bachillerato y supervisor escolar; es considerado uno de los fundadores del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (Setep) de la que fue secretario general de 2009 a 2012.

Morales Álvarez salta de MC a PRD

Carlos Alberto Morales Álvarez llegó en 2018 al Congreso de Puebla con Movimiento Ciudadano (MC), pero en este 2021 consiguió la postulación por el distrito 5 de la mano del PRD; actualmente es investigado por irregularidades durante su gestión como presidente municipal de Huejotzingo.

Por el distrito 6, irá Xitlalic Ceja García, priista que buscará por tercera vez llegar a un cargo federal, mientras que, en el 7, irá el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la gestión de Antonio Gali Fayad, Jesús Roberto Morales Rodríguez.

Tras bajar a Jonathan Collantes Cabañas, por cuestiones de paridad de género, Delfina Pozos Vergara irá por el distrito 8, es secretaria general de la Federación de Organizaciones Obreras Femeniles (FOOF), perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla; además, participó en la elección del 2018 como candidata a diputada local por el distrito de Zacatlán, pero no ganó. Fungía como secretaria adjunta a la presidencia en el Comité Directivo Estatal (CDE). 

Por el distrito 9 irá Ana Teresa Aranda Orozco, un perfil muy conocido del PAN; en 2015, renunció a su militancia tras acusar que el albiazul era dominado por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

Yunque, en la lista

El yunquista Marco Humberto Aguilar Coronado fue postulado por la diputación federal 10; ya ha sido diputado local, federal y senador por el PAN. Por el distrito 11 irá Carolina Beauregard Martínez, quien fue diputada local por el PAN de 2014 a 2018.

El exdiputado poblano Mario Riestra Piña también es uno de los abanderados, ya que irá por el distrito 12. Fue secretario del ayuntamiento de Puebla en la gestión de Antonio Gali Fayad.

Hersilia Córdova Morán es la cuota de Antorcha Campesina para el PRI, aunque esta vez fue asignada por el PRD.  Ya fue diputada federal. 

Por el distrito 14, irá el excandidato priista a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino, quien fue delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Puebla en 2013. También fue diputado federal de 2003 a 2005 y repitió de 2009 a 2012.

Por el distrito 15, fue postulado Luis Gerardo Cobo Fernández, quien fue detenido desde el pasado 10 de abril, cuando recibía la vacuna contra el Covid-19, debido a que perdió el juicio por unos terrenos de Vista Verde Country Club Tehuacán, luego de que el Tribunal Agrario le dio la razón a los ejidatarios de la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, por lo que enfrenta una demanda civil, ya que tiene que pagar 80 millones de pesos.

En tanto, por las diputaciones plurinominales, solo la lideresa del partido en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, alcanzó una candidatura plurinominal, al quedar en el cuarto lugar de la cuarta circunscripción, por lo que es muy probable que alcance una curul, pese a las críticas de militantes de su partido que la acusan de beneficiar a los suyos con candidaturas. 

Esta es la segunda parte del análisis que realiza Ángulo 7 de los candidatos a curules federales, pues la primera entrega fue sobre los de Juntos Hacemos Historia.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *