Banner Programa
Ellos son los candidatos de JHH por las diputaciones federales de Puebla
Ellos son los candidatos de JHH por las diputaciones federales de Puebla. Foto: Especial
Ellos son los candidatos de JHH por las diputaciones federales de Puebla
Ellos son los candidatos de JHH por las diputaciones federales de Puebla. Foto: Especial

De los 15 candidatos de la coalición Juntos Hacemos Historia (JHH) en Puebla a diputados federales, cinco buscan la reelección; también va Mauricio Toledo Gutiérrez, acusado de corrupción, la conductora Sandra Ortiz Vela y Fátima Cruz Peláez, nueva en la política.

Esta es la primera parte de un análisis que Ángulo 7 realiza sobre los candidatos de las diferentes coaliciones y partidos que lanzarán para las elecciones del 6 de junio.

Marco Antonio Natale Gutiérrez es el candidato a la diputación federal por el distrito 1, en su momento, fue aspirante a la presidencia municipal de Puebla por el PRI y tío del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga.

Por el distrito 2, irá Cruz Peláez, impulsada también por el PVEM, quien hasta el momento no ha tenido ningún cargo público ni trayectoria política relevante, mientras que en el distrito 3, irá Esther Martínez Romano, del Partido del Trabajo (PT) que es diputada suplente de Claudia Báez Ruíz en San Lázaro.

Por el distrito 4, fue postulada Inés Parra Juárez, quien buscará la reelección pese a ser señalada como una de las legisladoras más improductivas.

Candidatura de Toledo va

La candidatura de Toledo Gutiérrez sigue en pie, por el distrito 5, luego de que se desechó la impugnación de la diputada local de Puebla, Vianey García Romero. El actual legislador es señalado de actos de corrupción cuando fue delegado en Coyoacán, Ciudad de México, así como violencia política de género; además de que no es poblano y ni siquiera conoce el distrito por el que competirá.  

Por el distrito 6, irá el morenista Alejandro Carvajal Hidalgo, que buscará la reelección, aunque en su momento se pronunció por buscar la candidatura por la alcaldía de Puebla. Antes de llegar a San Lázaro realizaba activismo y era líder del Barzón Poblano.

JHH peleará por el distrito 7 con Raymundo Atanacio Luna, expriista que ganó un espacio en el Congreso de Puebla en 2018, con el PT.

Por el distrito 8 irá Ortiz Vela, conductora de TV Azteca, que consiguió esta postulación de la mano del PVEM.

Respecto al distrito 9, Nayeli Salvatori Bojalil buscará mantenerse en el puesto al que llegó con la misma coalición, pero en 2018; anteriormente se dedicaba a ser conductora de radio, donde emitió varios comentarios misóginos y machistas, por lo que fue criticada al inicio de su gestión. Ella es una de las diputadas de dicha alianza con más iniciativas presentadas.  

Huerta renuncia a candidatura

Hasta este miércoles, Saúl Huerta Corona buscaba la reelección en el distrito 11; este jueves, renunció a su aspiración tras el escándalo que protagoniza luego de que fue detenido (y liberado el mismo día) por presunto abuso sexual en contra de un menor de edad. El partido no ha designado a alguien en su lugar.

Por el distrito 12, irá el exsecretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, quien también tiene una impugnación en su contra. Él es uno de los candidatos del bloque de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco. Antes de llegar a ser funcionario, era activista por la defensa del maíz y contra los transgénicos, así como los proyectos de muerte.

Mario Miguel Carrillo Cubillas fue designado como candidato por el distrito 13; en noviembre de 2019, fue designado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta como subsecretario de Infraestructura.

En tanto, Nelly Maceda Carrera es otra de la coalición que también buscará la reelección, pero por el distrito 14, aunque en 2019 fue una de las poblanas más faltistas a San Lázaro; también es señalada como una de las más improductivas, pues solo presentó siete iniciativas, pero ninguna pasó.

Araceli Celestino, “con cola” en Coyomeapan

Finalmente, por el distrito 15, irá Araceli Celestino Rosas, quien en su gestión como presidenta municipal de Coyomeapan, habría despojado de terrenos a ejidatarios. En 2018, su hermano fue candidato a la presidencia municipal de esa localidad, pero con el PAN.

Sobre las candidaturas a la Cámara de Diputados por representación proporcional, figura Ignacio Mier Velasco, en la tercera posición de la cuarta circunscripción, por lo que repetirá como diputado plurinominal, pues en 2018 llegó a San Lázaro por esa vía.

En tanto, Odette Nayeri Almazán Muñoz será el reemplazo de Julieta Vences Valencia en la posición ocho para buscar una pluri; no figura en la vida política, siendo que no ha sido legisladora local o federal, Hasta el momento se desconoce si ha ocupado algún puesto en la administración pública, además de que es su presentación en la política.  

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *