Tepjf ordena a Morena fundamentar candidatura de Claudia Rivera
Tepjf ordena a Morena fundamentar candidatura de Claudia Rivera. Foto: Especial
Tepjf ordena a Morena fundamentar candidatura de Claudia Rivera
Tepjf ordena a Morena fundamentar candidatura de Claudia Rivera. Foto: Especial

El Tepjf ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena fundamentar la postulación de Claudia Rivera Vivanco a la reelección de la alcaldía de Puebla, luego de resolver una queja del diputado local con licencia Gabriel Biestro Medinilla.

El legislador y aspirante a dicha candidatura señaló que, aunque la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del partido ordenó informar al respecto, no se ha emitido el dictamen, encuesta o análisis por la cual el instituto se decantó por la edil.

Por tanto, la CNE deberá entregar a Biestro Medinilla los criterios de la designación, en tanto que aún no se ha resuelto la queja que el morenista interpuso contra la postulación de Rivera Vivanco

Piden a INE revisar cancelación de Vences

En tanto, la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó la resolución del INE por la cual se canceló la candidatura de la diputada federal de Puebla, Julieta Vences Valencia, con la que competiría a la reelección del distrito 8 de Ciudad Serdán.

En sesión virtual, los magistrados aprobaron por mayoría que el Instituto Nacional Electoral (INE) analizar las circunstancias por las cuales se le impuso a Vences Valencia la remoción de su postulación, luego de que no informara sus gastos de precampaña.

Se señaló que el órgano debe resolver si la aspirante a la reelección sí realizó gastos previos a la jornada proselitista, si contaba con el estatus de precandidata, además de que se debería dictar una sanción “proporcional” con lo que fue la omisión de la morenista.

Respecto a que Vences Valencia fue denunciada por actos de precampaña, se indicó que la legisladora presentó ante el INE un deslinde, por lo que también se instruyó a pronunciarse respecto a que la aspirante rechazó algún mensaje o evento anticipado.

Durante la exposición del caso, también se ordenó revocar la cancelación de la candidatura de Morena a Aidé Ibarez Castro, quien competiría por el ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma, aunque en su caso, el Tepjf expuso que si se encontraron mensajes de la aspirante.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *