INE cancela a Vences candidatura como diputada federal de Puebla por Morena
INE cancela a Vences candidatura como diputada federal de Puebla por Morena. Foto: Especial
INE cancela a Vences candidatura como diputada federal de Puebla por Morena
INE cancela a Vences candidatura como diputada federal de Puebla por Morena. Foto: Especial

El Consejo General del INE canceló la candidatura de Julieta Kristal Vences Valencia, quien busca la reelección como diputada federal por el distrito 8 de Ciudad Serdán con Morena, por haber reportado de manera extemporánea los gastos hechos por precampaña.

Lo anterior, durante la sesión virtual del Instituto Nacional Electoral (INE) de este jueves, cuya resolución fue aprobada por siete votos a favor y cuatro en contra, en la que se incluyó a otros 24 morenistas que no podan registrarse para competir en las elecciones del 6 de junio.

En discusión del dictamen, propuesto por la Comisión de Fiscalización, se indicó que esta anomalía es un motivo claro para retirar el registro a quien ya lo tenían o en su caso impedírselo a quien lo iba a solicitar.

En su intervención, la consejera Carla Humphrey Jordán manifestó que dicha acción es una forma de obstaculizar las labores de fiscalización del INE, ya que los plazos son importantes y la periodicidad de presentar los informes de ingresos y gastos se ha reducido.

Sin embargo, esta resolución aún puede ser impugnada por la morenista ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), por lo que será esta instancia el que tenga la última decisión sobre dicha candidatura, ya sea para revocar la decisión del INE o mantenerla.

Cabe mencionar que Vences Valencia fue postulada en la lista de los ocho candidatos a diputados federales de Morena en Puebla, siendo una de los cinco que buscan la reelección, acto que fue cuestionado y señalado de influyentísimo, ya que es esposa de Carlos Evangelista Aniceto, delegado del CEN de este partido en la entidad.

Además, dos denuncias ante el INE por actos anticipados de campaña, mientras que Evangelista Aniceto fue denunciado en la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, de la Fiscalía General del Estado (FGE) por la presunta venta de candidaturas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *