22 C
Puebla
viernes, mayo 7, 2021

Senado aprueba reforma a Ley de Hidrocarburos; va a promulgación

-Publicidad-

Urge producir 2 millones de barriles de crudo
Senado aprueba reforma a Ley de Hidrocarburos; va a promulgación. Foto: EsImagen

El Senado aprobó la reforma a la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el presidente, que faculta a la Sener y la CRE para suspender permisos de importación, comercialización y distribución de combustibles por riesgos de a la seguridad nacional.

Con 65 votos a favor, 47 en contra y seis abstenciones, el dictamen quedó aprobado en lo general; posteriormente se aprobaron las reservas con 63 votos a  favor, por lo que el documento fue remitido al Ejecutivo para que lo promulgue y entre en vigor.

De acuerdo con la nueva legislación, quienes soliciten un permiso de almacenamiento de combustibles deberán comprobar la infraestructura y capacidad necesarias para este fin.

-Publicidad-

Con el fin de combatir el robo de hidrocarburos, conocido como huachicol, contempla procesos de suspensión de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Secretaría de Energía (Sener), quienes deberán fundamentar y notificar al permisionario.

Habrá un plazo de 30 días para desahogar la resolución de la dependencia o la comisión, a fin de que los interesados manifiesten sus consideraciones.

También se cierra la posibilidad de nuevas solicitudes nuevas de permisos en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

En sus transitorios, incluye las facultades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para verificar el cumplimiento de las disposiciones sobre medición de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Cabe recordar que, en el marco de esta reforma, el miércoles, la Cámara de Diputados aprobó otra modificación a la Ley de Hidrocarburos, para cancelar la “regulación asimétrica” que la CRE aplica a Pemex para limitar sus ventas de hidrocarburos y petrolíferos, así como las de sus subsidiarios.

También te puede interesar

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -