Urge producir 2 millones de barriles de crudo
SE fomenta cadenas productivas locales en sector de hidrocarburos. Foto: EsImagen
Urge producir 2 millones de barriles de crudo
Senado aprueba reforma a Ley de Hidrocarburos; va a promulgación. Foto: EsImagen

El Senado aprobó la reforma a la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el presidente, que faculta a la Sener y la CRE para suspender permisos de importación, comercialización y distribución de combustibles por riesgos de a la seguridad nacional.

Con 65 votos a favor, 47 en contra y seis abstenciones, el dictamen quedó aprobado en lo general; posteriormente se aprobaron las reservas con 63 votos a  favor, por lo que el documento fue remitido al Ejecutivo para que lo promulgue y entre en vigor.

De acuerdo con la nueva legislación, quienes soliciten un permiso de almacenamiento de combustibles deberán comprobar la infraestructura y capacidad necesarias para este fin.

Con el fin de combatir el robo de hidrocarburos, conocido como huachicol, contempla procesos de suspensión de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Secretaría de Energía (Sener), quienes deberán fundamentar y notificar al permisionario.

Habrá un plazo de 30 días para desahogar la resolución de la dependencia o la comisión, a fin de que los interesados manifiesten sus consideraciones.

También se cierra la posibilidad de nuevas solicitudes nuevas de permisos en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

En sus transitorios, incluye las facultades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para verificar el cumplimiento de las disposiciones sobre medición de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Cabe recordar que, en el marco de esta reforma, el miércoles, la Cámara de Diputados aprobó otra modificación a la Ley de Hidrocarburos, para cancelar la “regulación asimétrica” que la CRE aplica a Pemex para limitar sus ventas de hidrocarburos y petrolíferos, así como las de sus subsidiarios.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *