Gobierno federal permitió robo de combustibles por 60 mmdp: AMLO
Diputados aprueban cancelar regulación asimétrica que limita a Pemex. Foto: Forbes/archivo
Gobierno federal permitió robo de combustibles por 60 mmdp: AMLO
Diputados aprueban cancelar regulación asimétrica que limita a Pemex. Foto: Forbes/archivo

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, otra modificación a la Ley de Hidrocarburos, para cancelar la “regulación asimétrica” que la CRE aplica a Pemex para limitar sus ventas de hidrocarburos y petrolíferos, así como las de sus subsidiarios.

En sesión realizada este miércoles, el dictamen quedó aprobado con 301 votos a favor, de Morena y sus aliados  (PT, PES y PVEM), 147 en contra, del PAN, PRI, MC y PRD , y 2 abstenciones, por lo que se turnó al Senado para su revisión. 

La propuesta modifica el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley para establecer que se ha logrado una mayor participación de agentes económicos en el mercado de hidrocarburos. 

Por ello, se deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos de Pemex. 

Al defender la iniciativa, su ponente, el diputado morenista Manuel Rodríguez González, sostuvo que, “de continuar con la vigencia del multicitado transitorio se estimulará la ineficiencia en los mercados, no disminuirán los precios para el consumidor final y se estará en riesgo de no cubrir las necesidades de combustibles del país en situaciones de emergencia”.

Recordó que, a partir de la reforma constitucional de 2013, “se estableció una regulación asimétrica para limitar el poder dominante de Pemex, en tanto se lograra una mayor participación de agentes económicos que propiciaran el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados”.

En contraste, la diputada panista Sylvia Garfias Cedillo previó que la reforma “va significar gasolinazos y eso le va a afectar a miles de ciudadanos, por ejemplo, al distribuidor de masa para poder fabricar las tortillas, a quienes tienen que ir a las centrales de abasto, taxistas, a quienes usan el camión porque también va a incrementar”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *