Bonafont tiene permisos para operar en Juan C. Bonilla: Segob
Bonafont tiene permisos para operar en Juan C. Bonilla: Segob. Foto: Facebook/Gobierno de Puebla
Bonafont tiene permisos para operar en Juan C. Bonilla: Segob
Bonafont tiene permisos para operar en Juan C. Bonilla: Segob. Foto: Facebook/Gobierno de Puebla

A un mes de que pobladores de Juan C. Bonilla tomaron los accesos a la planta de Bonafont en protesta por el “saqueo” del agua, la secretaria de Gobernación (Segob) de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, señaló que la empresa afirma que tiene todos los permisos para operar.

Lo anterior, en la rueda de prensa matutina del gobernador Miguel Barbosa Huerta, donde aseguró que está en comunicación con la empresa, quien afirma que tiene todos los permisos que da la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien revisa regularmente que éstos estén en forma.

Refirió que incluso pidió al Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua que de forma remota compruebe que sus permisos están cumpliendo con lo establecido desde un inicio, cuando se les entregó la licencia para instalar su planta en Puebla.

Asimismo, aseguró que todas las dependencias involucradas en el caso están trabajando para resolver la problemática.

Bonafont trabaja ilegalmente

Y es que vecinos de dicho municipio afirman que Bonafont está extrayendo de manera ilegal el agua de sus pozos y mantos acuíferos, pues en un día usa un millón 641 mil litros de agua para procesar sus productos.

“Se está trabajando permanentemente en el conflicto que se tiene con Bonafont, estamos en comunicación con la empresa, nos informan que cuentan con todos los permisos y se revisan regularmente por la Conagua que es la responsable de otorgarlos, como parte de este proceso de solución al problema”, aseguró.

Desde el pasado 22 de marzo, los pobladores tomaron el acceso principal de la planta al acusar que la empresa está afectando a miles de familias de comunidades aledañas, quienes han tenido que rascar entre cinco y seis metros para encontrar agua, pues muchas comunidades se rigen a través de usos y costumbres.

Los agraviados se han negado a tener diálogo con la firma, pues consideran que no sire de nada, ya que son casi 30 años los que lleva operando, además de que la empresa los ha acusado de vandalismo en dicha planta, lo que consideraron que fue para “intimidarlos”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *