Mantendrán bloqueo en Bonafont hasta dialogar con Segob y Conagua
Mantendrán bloqueo en Bonafont hasta dialogar con Segob y Conagua. Foto: EsImagen/José Castañares
Mantendrán bloqueo en Bonafont hasta dialogar con Segob y Conagua
Mantendrán bloqueo en Bonafont hasta dialogar con Segob y Conagua. Foto: EsImagen/José Castañares

Pobladores de Juan C. Bonilla señalaron que mantendrán su plantón en la planta de Bonafont, exigiendo que la cierren por  “saquear” el agua, hasta que haya un diálogo con Conagua y Segob federal; aseguraron que han recibido 4 mil firmas de respaldo.

En rueda de prensa realizada este martes, afuera del acceso principal que mantienen cerrado desde el pasado 22 de marzo, reiteraron que la firma a “saqueado” el vital líquido para venderlo, pues al día usa un millón 641 mil litros de agua de los mantos acuíferos para procesar sus productos.

Esto, recordaron, está afectando a miles de familias de las comunidades aledañas, ya que ha habido algunas personas que han tenido que rascar entre 5 y 6 metros y ya no encuentran agua en sus pozos, pues muchas de las comunidades se rigen a través de sus usos y costumbres.

Además de que el agua que llega a las ciudades, como Puebla, proviene de los pueblos, por lo que no pueden permitir que se siga “saqueando” para lucrar con ella y que sea solapando por las autoridades municipales y en su caso las estatales.

Refirieron que no han tenido diálogo con representantes de la firma y no lo quieren tener, ya que para ellos de nada servirá hablar con la empresa, pues son casi 30 años desde que se instaló en 1992, y consideraron que ya con eso basta para que deje de operar.

Han recibido 3 mil 900 firmas de respaldo

Aunque señalaron que si accederían a reunirse con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Gobernación (Segob) tanto estatal como federal para darles a conocer la demanda que tienen, pues hasta el momento no se ha ofrecido alguna solución concreta.

De igual forma, señalaron que han recibido más de 3 mil 900 firmas de pobladores de San Juan Tlautla, San Gabriel Ometoxtla, San Mateo Cuanalá, San Lucas Nextetelco y Santa Barbara Almoloya, quienes respaldan su protesta.

En ese tenor, rechazaron las acusaciones que hizo el representante de Bonafont, Fabrice Salamanca, sobre los actos de vandalismo al patrimonio de la empresa en la que se vieron afectados vehículos particulares, quien igual calificó de ilegal y arbitraria la protesta.

Sostuvo que esto sólo lo hace para tratar de desviar la atención de la protesta pacífica que tienen, y en la que la empresa no ha tenido la capacidad de generar un diálogo concreto que les dé una solución para que accedan a retirar el plantón.

Rechazan acusaciones de vandalismo

Incluso, afirmaron que ellos ni siquiera han pasado de la malla que delimita a las instalaciones, sumado a que hay cámaras que colocó el municipio en este punto desde hace varios meses con las que se puede comprobar que ellos no fueron.

“Esto solo son calumnias para intimidarnos, pero no lo van a lograr, nosotros somos gente de trabajo, de campo y que se gana la vida, por lo es que no vamos a desistir de nuestra exigencia de que Bonafont se vaya y deje de lucrar con el agua de la región”, dijeron.

Sobre este tema, apenas la semana pasada el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que el delegado de la Segob federal, Carlos Armando Popoca Bermúdez, que se involucrara para resolver la situación que se tiene entre los pobladores y la empresa.

En ese entonces, reconoció que el conflicto no es un asunto nada fácil, luego de que los activistas están muy bien organizados para este tipo de protestas , sin embargo, aseguró que desde el gobierno estatal han estado muy pendientes del caso.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *