AMLO expone tres propuestas en Cumbre sobre Cambio Climático
AMLO expone tres propuestas en Cumbre sobre Cambio Climático. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, participó en la Cumbre sobre Cambio Climático donde expuso tres propuestas, como la modernización de hidroeléctricas, soberanía en combustibles y la ampliación del programa Sembrando Vida en Centroamérica.

En la conferencia de prensa matutina, desde donde se conectó vía remota a la reunión de líderes mundiales, expresó que su gobierno busca “terminar con la práctica de exportar petróleo e importar gasolinas”, con lo que se evitaría el “uso excesivo” de hidrocarburos.

Añadió que se rehabilitan plantas hidroeléctricas, con el fin de reducir el uso de combustóleo o carbón, y destacó que la energía que se produce con agua “es limpia y barata”, además de que se les dota de nuevas turbinas para aprovechar los embalses y no construir más presas.

Reiteró su propuesta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que se amplíe el programa Sembrando Vida a Centroamérica, pues con ello se ayudaría al ambiente y se regularía el flujo democrático, para lo que se requiere una inversión de 4 mil millones de dólares.

Calificó que dicha acción representa “el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo”, ya que se han sembrado 700 millones de plantas, y trabajan casi medio millón de campesinos, lo cual se podría ampliar a un millón y medio.

Celebra prohibición del outsourcing

En otro tema, López Obrador celebró la aprobación en el Senado de las reformas a leyes complementarias y el Código Fiscal de la Federación, con las que se prohíbe la subcontratación de personal, ya que fue un acuerdo al que llegaron tanto el sector obrero como el empresarial.

Destacó que fueron seis meses de “diálogo y debate para lograr consensos, se aprobó con unanimidad”, además de que se resolvió la cuestión de las utilidades, las cuales se establecieron en un promedio de 90 días.

Detienen camión con despensas

El mandatario informó que el pasado sábado se detuvo un camión que estaba “lleno de despensas” y que hasta el momento no se ha presentado el dueño de la mercancía, por lo que estaría relacionado con las elecciones.

Por ello, pidió la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), ya que “no se debe permitir el fraude electoral” y reiteró que ya es un delito grave, por lo que se tiene que evitar el uso del presupuesto para favorecer a candidatos o partidos.

Inflación es transitoria

El presidente aseveró que la inflación del 6.5 por ciento presentada en marzo, nivel al que no se llegaba desde diciembre de 2017, se trata de algo “transitorio”, por lo que se espera que disminuya.

Aceptó que se han presentado problemas para evitar que el precio del gas LP no aumente, pero será un tema que se abordará posteriormente.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *