Senado aprueba reforma que prohíbe outsourcing; mirá de qué va
Senado aprueba reforma que prohíbe outsourcing; mirá de qué va. Foto: Especial
Senado aprueba reforma que prohíbe outsourcing; mirá de qué va
Senado aprueba reforma que prohíbe outsourcing; mirá de qué va. Foto: Especial

El Senado aprobó, en lo general y lo particular, la reforma seis leyes reglamentarias y al Código Fiscal de la Federación, con la cual queda prohibida para empresas y gobierno la subcontratación de personal, excepto en casos de servicios especializados.

En sesión, el dictamen fue avalado con 110 votos a favor, uno en contra y otro en abstención, por lo cual fue enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que lo publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

De esta manera, culmina un proceso que comenzó desde noviembre de 2020, cuando el mandatario propuso la reforma de la Cámara de Diputados, tras lo cual surgió oposición y críticas por parte de cúpulas empresariales.

Hasta el pasado 5 de abril, López Obrador llegó a un acuerdo con sindicatos y empresarios para prohibir la subcontratación de personal, pero regularla en el caso de servicios especializados, con la obligación de pagar prestaciones y utilidades a los empleados.

Tras este pacto, la iniciativa fue modificada y aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 14 de abril y pasó al Senado, donde se avaló este martes.

A continuación, mencionamos los puntos claves de esta reforma que prohíbe el outsourcing en México:

  • Se modifican las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como el Código Fiscal de la Federación.
  • La subcontratación de personal queda definida como el acto en que una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra, lo cual queda prohibido.
  • No obstante, permite la subcontratación “en el caso de servicios especializados que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa beneficiaria”.
  • Las multas por violar la prohibición, o subcontratar sin el permiso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), van de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (de 179 mil 240 a 4 millones 481 mil pesos).
  • Contempla crear un padrón público de empresas que subcontraten servicios especializados. Para obtener el registro, deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *