En Puebla, gobierno pedirá en redes que se reporten a las outsourcing
Diputados avalan aplazar un entrada en vigor de ley de subcontratación. Foto: Especial
Cámara de Diputados aprueba reforma que prohíbe outsourcing
Cámara de Diputados aprueba reforma que prohíbe outsourcing. Foto: Especial

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la reforma que prohíbe a las empresas y al gobierno federal la subcontratación de personal para labores relacionadas con su objeto social y la actividad económica preponderante.

De acuerdo con la disposición, avalada con 284 votos a favor, 108 en contra y 17 abstenciones, el objetivo es extinguir las prácticas que “dañan los derechos laborales”, por medio de la eliminación de acciones que se mantienen en la actualidad, las cuales se basan en esquemas de simulación en perjuicio de los trabajadores.

El documento reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como el Código Fiscal de la Federación.

Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que votaron a favor del dictamen, señalaron que se trata de una reforma trascendental que otorga justicia a los trabajadores, además de que la precarización laboral disminuirá.

Por su parte, los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), que se manifestaron en contra, indicaron que la medida es “apresurada” y  que generará más informalidad.

El dictamen establece permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, las cuales deberán formalizarse con contratos por escrito.

Asimismo, establece multas de entre 2 mil y 50 mil Unidades de Medida y Actualización a quien realice la subcontratación de personal o a quien preste servicios en esa modalidad sin el registro correspondiente ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *