En Puebla, gobierno pedirá en redes que se reporten a las outsourcing
Diputados avalan aplazar un entrada en vigor de ley de subcontratación. Foto: Especial
En Puebla, gobierno pedirá en redes que se reporten a las outsourcing
AMLO, IP y sindicatos llegan a acuerdo sobre outsourcing y utilidades. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a un acuerdo con sindicatos y empresarios para prohibir la subcontratación de personal, pero regularla en el caso de servicios especializados, con la obligación de pagar prestaciones y utilidades a los empleados.

Por su parte, el conocer este lunes el mandatario, a través de un breve mensaje en su cuenta de Twitter, donde señaló que el pacto alcanzado será “en beneficio de todos”. 

Además, compartió una fotografía de la reunión con los líderes patronales y obreros en Palacio Nacional.

El anuncio de López Obrador cobra relevancia ante la falta de avance de la iniciativa de reforma para poner límites a las subcontrataciones, que propuso a la Cámara de Diputados desde noviembre de 2020. 

El documento planteaba modificaciones y armonización de la Ley Federal del Trabajo, el Código Fiscal, así como las leyes del Seguro Social, Infonavit, ISR e IVA.

Lo anterior, con el fin de acabar con la práctica de empresas que simulan contratar a empleados para evadir impuestos, además de que no les garantizan las prestaciones de ley. 

Desde entonces, la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunciaron en contra de la iniciativa, pues alegaron que detendría la llegada de inversionistas a México y afectaría a las empresas que no simulan contrataciones.

Incluso trascendió en medios nacionales que dependencias del gobierno federal subcontratan servicios de intendencia, seguridad y otros. 

¿Cuáles son los cambios y cómo se harán ley?

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los acuerdos comprenden “la prohibición de la subcontratación de personal, la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.

La empresas deberán ante la STPS e inscribirse al padrón público de subcontratación de servicios y obras especializados. De no hacerlo, habrá “responsabilidad solidaria”.

A las empresas de les dará un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

En cuanto al reparto de utilidades, para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital,  se crearon dos modalidades para el cálculo del reparto.

Según información de Milenio, José Medina Mora, titular de la Coparmex, señaló que la participación de los trabajadores en estas utilidades será de hasta el 57 por ciento.

Dichos acuerdos serán entregados a la Cámara de Diputados para que reciban la aprobación de los legisladores y queden plasmados en las leyes.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *