Nuevamente, acusan a hermano de Saúl Huerta de despojo de predios
Tras desafuero, diputado Saúl Huerta se entregaría ante juez el jueves. Foto: EsImagen
Nuevamente, acusan a hermano de Saúl Huerta de despojo de predios
Nuevamente, acusan a hermano de Saúl Huerta de despojo de predios. Foto: EsImagen

Vecinos de San Francisco Totimehuacán, junto con el miembro propietario de Obras de dicha junta auxiliar, denunciaron ante el ayuntamiento a Octavio Huerta Corona, hermano del diputado federal Saúl Huerta Corona, de intentar despojarlos de un predio de 90 hectáreas.

La queja fue recibida por la coordinación de la Consejería Jurídica de la Presidencia Municipal de Puebla, según consta en el documento que los quejosos y el regidor auxiliar José María Rodríguez Vásquez presentaron y en el cual aseguran tener la documentación que acredita su propiedad.

En el escrito, relatan que, el pasado 6 de abril, Octavio Huerta arribó a un predio en la sección nororiente del barrio de Santa Catarina, acompañado de unos 20 sujetos, asumiéndose como “representante de la Notaría Pública número 10”, a fin de reclamar diversos terrenos.

Asimismo, se señaló que el hermano del diputado presumió tener supuestas escrituras que le validarían la propiedad de “más de 90 hectáreas en favor de sus representados”; asimismo, los quejosos acusaron que, “de forma intempestiva” y sin orden de un juez, el grupo de Octavio Huerta intentó “despojarlos” de sus propiedades.

Los agraviados hicieron hincapié en que Octavio Huerta es familiar directo del diputado por el distrito 11 de Puebla, por lo que urgieron a la Comuna intervenir en el conflicto, siendo que ya iniciaron un procedimiento en instancias judiciales.

Insistieron en que cuentan con documentos que acreditan la posesión de los terrenos en disputa, además de que responsabilizaron a Huerta Corona “de cualquier coacción física o agresión verbal”.

Segunda queja contra Huerta

Es de mencionar que esta sería, cuando menos, la segunda denuncia en contra de Huerta Corona por presunta invasión de predios, pues una propietaria de un terreno en San Francisco Totimehuacan señaló al hermano del diputado y a Jesús Garzón Aguilar, quien se ostenta vicepresidente de una asociación autonombrada agraria, de despojarla de un inmueble de 61 mil 296 metros cuadrados.

Y es que, similar al caso de Santa Catarina, los acusados presumen contar con documentos que avalan la propiedad a nombre de terceros, a quienes se refieren como “los herederos de las tierras”, para iniciar obras de lotificación, presumiblemente para su venta.

La agraviada mantiene un litigio en contra de la invasión de su predio, no obstante, evidenció que los trabajos no han cesado en la junta auxiliar pese a las demandas, e incluso tras la intervención de la Comuna y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Lo anterior, ya que activistas solicitaron a la dependencia federal que se frenaran los trabajos, realizados por maquinaria pesada a unos metros de la zona arqueológica Tepalcayotl, la cual buscan proteger al ser un vestigio precolonial en la junta auxiliar.

A principios de marzo, el INAH colocó sellos de clausura en una construcción cercana al área arqueológica, no obstante, fueron retirados y según relatan vecinos sigue la lotificación de los terrenos aledaños a dicha edificación antigua.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *