Pese a clausura del INAH, siguen lotificación de predios en Totimehuacan
Pese a clausura del INAH, siguen lotificación de predios en Totimehuacan. Foto: Especial
Pese a clausura del INAH, siguen lotificación de predios en Totimehuacan
Pese a clausura, sigue lotificación de tierras en Totimehuacán. Foto: Especial

Sin importar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comuna de Puebla colocaron sellos, la lotificación de tierras en San Francisco Totimehuacán continúa, a pesar de que se encuentran bajo litigio por supuesto despojo.

El pasado viernes, vecinos del barrio de Santa Catarina, en dicha junta auxiliar, evidenciaron en redes los sellos de suspensión y clausura colocados por el INAH en una construcción aledaña a la pirámide de Tepalcayotl, así como la clausura de un anuncio de venta de lotes.

No obstante, los sellos fueron retirados, por lo que el aplanado de terrenos, trasiego de tierra y llegada de material de construcción continúa, según evidenciaron imágenes que Liliana N, quien mantiene un juicio por el despojo 61 mil 296 metros cuadrados de tierra, envió a este medio.

De igual forma, la lona con logos de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (Unefa) permanece en la zona lotificada, ofertando lotes por “120 metros cuadrados por 400 pesos”, según se lee.

Aspirantes a cargos, invasores, acusan

En entrevista a este medio, Liliana N refirió que desde diciembre la Unefa ha comenzado a “reclamar” predios en la junta auxiliar, bajo promesas “populistas” de “devolver las tierras” a los habitantes; sin embargo, siguen la lotificación y se presume la venta de estos terrenos.

Octavio Huerta Corona, hermano del diputado federal por Puebla Saul Huerta Corona, es quien dice litigar a favor de la asociación, pese a que no posee título, mientras que -asegura- opera junto con Héctor Aguilar Rosas, aspirante a la presidencia auxiliar, siendo respaldo por el legislador.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *