Suman 10 nuevas quejas contra convocatoria de Morena para candidaturas
En agosto, nueva dirigencia de Morena en Puebla; no se actualizará padrón. Foto: Especial
Suman 10 nuevas quejas contra convocatoria de Morena para candidaturas
Morena no ajustó convocatoria para candidaturas, acusan en Tepjf. Foto: Especial

Ante el Tepjf, fueron tramitadas ocho impugnaciones contra el presunto incumplimiento del ajuste a la convocatoria de Morena para las candidaturas a diputaciones locales de Puebla por los dos principios, mientras que la queja de Julieta Vences Valencia escaló a la Sala Superior.

Lo anterior, de acuerdo con la página oficial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), donde se señaló que los agraviados acusaron que no se cumplió con el ajuste a la convocatoria de selección emitida por el partido lopezobradorista a diputaciones del Congreso de Puebla por los principios de mayoría relativa y plurinominal, así como los integrantes de ayuntamientos.

De esto, responsabilizó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) y de Encuestas, al Comité Estatal, al representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla y a dicho instituto local.

Los presuntos agraviados son Gerardo López Ramírez, dirigente de El Barzón; Gilberto Aristeo Maldonado Maldonado, Arnulfo Seynos Pinto, Felipe Marín Contla, José Pastor Vivar, José Noé Carrera Amaro, Humberto Ramiro Arciga Martínez y José Bernardo Arellano Zeferino.

En febrero, Tepjf revocó convocatoria

Y es que, en febrero pasado, el máximo tribunal revocó parcialmente la convocatoria de Morena para la selección de candidaturas a diputaciones y alcaldías de Puebla, al no prever medios de impugnación a aspirantes ni transparencia en el proceso.

Lo anterior, al considerar que vulneraba el derecho a la justicia de quienes en su momento impugnaron dicha convocatoria, donde se expuso que la encuesta que pretendía realizar Morena “no establecía metodología o criterios”. Además, señaló que había falta de derechos en la convocatoria. Ahora, será la magistrada María Guadalupe Silva Rojas quien resuelva dichas quejas.

Por otra parte, escaló a la Sala Superior del Tepjf la impugnación de Vences Valencia, actual diputada federal por el distrito 8 y quien buscaba reelegirse, en contra de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de quitarle la candidatura debido a que no entregó su informe de ingresos y gastos de precampaña. 

El recurso fue registrado como el expediente SUP-JDC-496/2021, que será resuelto por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

Sin embargo, es necesario mencionar que Morena suplió a Vences Valencia por Odette Nayeri Almazán Muñóz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *