Es constitucional la extensión del periodo de Zaldívar en SCJN: AMLO
Es constitucional la extensión del periodo de Zaldívar en SCJN: AMLO. Foto: Especial
Es constitucional la extensión del periodo de Zaldívar en SCJN: AMLO
Es constitucional la extensión del periodo de Zaldívar en SCJN: AMLO. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la extensión, de dos años, del periodo de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como presidente de la SCJN, es constitucional, pero que será la Cámara de Diputados la que determine y vote al respecto.

En su conferencia de prensa matutina, recalcó que la actual gestión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “es garantía” de que se realizarán cambios en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Expresó que es necesario que Zaldívar Lelo de Larrea continúe al frente del máximo órgano de justicia del país, pues no existen otros perfiles afines, por lo que quien llegue al puesto “hará más de lo mismo: responder a los intereses del poder económico”.

Comentó que aunque existen jueces y magistrados “íntegros y honestos”, la gran mayoría “actúan por consigna”, debido a que “son del viejo régimen”.

Oposición hace “bulla”

Puntualizó que los partidos opositores han hecho “mucha bulla” por la disposición de ampliar el periodo del presidente de la SCJN, la cual forma parte de un paquete de reformas al PJF aprobadas en el Senado el pasado 15 de abril.

El mandatario refirió que será la Cámara de Diputados la encargada de discutir y aprobar los cambios, además de que se acatará la decisión, aunque se declare inconstitucional la ampliación.

Descarta desaparecer INE

López Obrador descartó que se tenga el proyecto de desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), ya que es necesario un organismo que organice las votaciones, por lo que lo que se tiene que buscar es que sea dirigido por personas profesionales, imparciales e “incorruptibles”.

Agregó que un proceso electoral no depende sólo de la autoridad, también de los ciudadanos, “se decide en la casilla, cuando la gente vota y no se deja manipular”.

Todo esto derivado de la polémica generada por el Consejo General del INE, el cual retiró la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por presuntamente no presentar su informe de gastos de precampaña.

Hay déficit de intelectuales independientes

En otro tema, el mandatario señaló que existe un “déficit de intelectuales independientes”, ya que muchos se han vinculado al poder, sobre todo desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Por ello, mencionó que espera el surgimiento de nuevos teóricos, pensadores y escritores a la par los cambios que ocurren en el país, “fue casi general la alineación, en el periodo de más saqueos y mayor corrupción los intelectuales guardaron silencio”, dijo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *