Antidemocrática, ratificación de retiro de candidatura a Salgado: AMLO
Antidemocrática, ratificación de retiro de candidatura a Salgado: AMLO. Foto: gob.mx
Antidemocrática, ratificación de retiro de candidatura a Salgado: AMLO
Antidemocrática, ratificación de retiro de candidatura a Salgado: AMLO. Foto: gob.mx

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “antidemocrática” la decisión del INE de ratificar el retiro de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

En su conferencia de prensa matutina, refirió que la decisión definitiva al respecto la tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y espera que reitere su resolución de que a los aspirantes se les sancione, pero no se les quite su “derecho a ser votados”.

Comentó que  la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) impide que “los pueblos” de Guerrero y Michoacán decidan “si son malos candidatos” y en todo caso sean “reprobados, calificados o votados”, por lo que representa un “hecho inédito, nunca se ha dado algo así”.

Reiteró que se trata de un “atentado a la democracia”, pero que entiende las posturas de quienes “simulan defenderla”, por lo que pidió que la lucha sea “pacífica y tener confianza en el pueblo”.

Cabe mencionar que el retiro de las candidaturas a Salgado Macedonio y Morón Orozco, ambos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue porque, de acuerdo con el INE, no presentaron sus informes de gastos de precampañas.

Propone que Tepjf haga encuestas

López Obrador propuso que el Tepjf realice encuestas, vía telefónica, para preguntar a la población de Guerrero y Michoacán quiere que los aspirantes participen.

La determinación fue ratificada en sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el pasado martes, con cinco votos a favor, entre ellos el del presidente, Lorenzo Córdova Vianello, y cuatro en contra.

Los consejeros que se manifestaron a favor argumentaron que a pesar de que las cantidades que no se presentaron en los informes de los gastos de campaña son pequeñas, vulneran los requisitos de fiscalización, mientras los que estuvieron en contra, señalaron que no existía proporcionalidad en las sanciones.  

Se busca establecer la paz en Aguililla

En otro tema, el presidente señaló que en el municipio de Agulilla, Michoacán, se busca restablecer la tranquilidad de manera pacífica, sin recurrir al uso de la fuerza, postura que ha respaldado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En cuanto al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien el pasado martes empujó a una persona que protestaba en su contra, el mandatario únicamente señaló que “todos cometemos errores”.

Escribirá libro sobre relación con Trump

Ante el cuestionamiento de un reportero sobre su relación con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, López Obrador indicó que escribirá un libro sobre el tema, donde abordará sucesos que aún no ha dado a conocer, pero que hubo “respeto mutuo”.

Explicó que busca mantener una relación similar con el actual mandatario, Joe Biden, y exhortó a los senadores del país vecino del norte a que aprueben los apoyos para centroamericanos, con el fin de disminuir la migración.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *