Tepjf admite 2 recursos contra candidatura del PAN por alcaldía de Tehuacán
Tepjf ordena a PAN fundamentar designación de candidatos en Puebla. Foto: Especial
Tepjf admite 2 recursos contra candidatura del PAN por alcaldía de Tehuacán
Tepjf ordena a PAN fundamentar designación de candidatos en Puebla. Foto: Especial

El Tepjf ordenó a la dirigencia nacional del PAN fundamentar la designación de sus candidatos en Puebla, luego de resolver múltiples juicios en contra de la selección de abanderados a los ayuntamientos y diputaciones de Puebla.

En sesión de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), los magistrados señalaron que, si bien el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) estaba facultado para realizar dichos nombramientos, omitió informar a sus precandidatos, las ternas que competirían a cada postulación, además de la razón para dar las candidaturas.

Por ello, el tribunal resolvió que “debe constar por escrito y estar debidamente fundamentado y motivado” el proceso de postulaciones, siendo que está de por medio el derecho a ser votado.

Por su parte, en un comunicado de prensa, la dirigencia estatal del partido aseveró que ninguna de las postulaciones corría el riesgo de ser cancelada, así como sostuvo que solo se tendría que especificar las designaciones para las alcaldías de Libres, Ocoyucan y Tehuacán, mientras que se haría lo conducente a las diputaciones por Xicotepec y Atlixco.

Tepjf deja firme candidatura de Tlatehui

En tanto, el Tepjf desechó una impugnación en contra de que Edmundo Tlatehui Martínez sea el candidato a San Andrés Cholula, al determinar que la postulación no incumple con los bloques de competitividad de género.

Mientras el panista recibía su constancia del Comité Directivo Estatal (CDE), los magistrados resolvieron la demanda interpuesta por Blanca Jiménez Castillo, aspirante a la candidatura de dicho municipio, quien acusó que Acción Nacional (PAN) incumplió con las acciones afirmativas para postular a una mujer a San Andrés Cholula.

Se resolvió que la Comisión Nacional Permanente del partido “explicó” ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) que sí se habían cumplido los requerimientos en cuanto a paridad de género, por lo que se declararon infundados los señalamientos de Jiménez Castillo.

Y es que la panista anunció su impugnación a la candidatura de Cuautli Martínez, bajo el argumento de que dicha postulación correspondía a una mujer, al ser una zona competitiva para el PAN electoralmente.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *