Jiménez impugna candidatura de Cuautli por alcaldía de San Andrés
Jiménez impugna candidatura de Cuautli por alcaldía de San Andrés. Foto: EsImagen/Katia Fernandez
Jiménez impugna candidatura de Cuautli por alcaldía de San Andrés
Jiménez impugna candidatura de Cuautli por alcaldía de San Andrés. Foto: EsImagen/Katia Fernandez

Luego de que el PAN en Puebla otorgó la candidatura a la alcaldía de San Andrés Cholula al exmorenista Raymundo Cuautli Martínez, Blanca Jiménez Castillo impugnó la designación ante el Tepjf bajo el argumento de que incumple con la paridad de género.  

Lo anterior, de acuerdo con el recurso SCM-JDC-212/2021, interpuesto en la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf). 

La impugnación es en contra de la Comisión Permanente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, quien eligió a los perfiles que ocuparán las distintas candidaturas a presidencias municipales, en específico, la de San Andrés Cholula.

Jiménez Castillo acusó que, con la designación de Cuautli Martínez, se incumple el principio de paridad de género, pues de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE) la designación le corresponde a una mujer, además de que la líder estatal, Genoveva Huerta Villegas, les cerró las puertas a las mujeres para competir en la próxima contienda electoral.

Anteriormente, panistas del municipio exigieron a la dirigencia nacional revocar la decisión estatal, pues no consideraron que Cuautli Martínez sea militante, e incluso acusaron que tuvo un pasado en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).  

Ellos también señalaron que el proceso de selección fue “totalmente parcial” pues no se verificó un análisis que concluyera en la propuesta de los mejores perfiles para contender por la presidencia municipal. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *