Piden a Congreso pasar al pleno tema de aborto a más tardar el 30 de abril
Piden a Congreso pasar al pleno tema de aborto a más tardar el 30 de abril. Foto: Facebook/Coatlicue SiempreViva
Piden a Congreso pasar al pleno tema de aborto a más tardar el 30 de abril
Piden a Congreso pasar al pleno tema de aborto a más tardar el 30 de abril. Foto: Facebook/Coatlicue SiempreViva

Integrantes de Coatlicue Siempre Viva acusaron al Congreso local de incumplir con legislar la despenalización del aborto, pues la fecha límite era este 15 de abril, por lo que lo aplazaron a que se haga a más tardar el 30; no descartaron hacer otra toma pacífica.

En rueda de prensa, a fuera de la sede del poder Legislativo este jueves, señalaron que los diputados en lugar de dar cumplimiento a lo que se comprometieron, promovieron a destiempo un parlamento abierto para hablar sobre el tema, con el fin de seguirlo aplazando.

“A 119 días de firmar acuerdos con la Jugocopo para desalojar el edificio y levantar el plantón que ya llevaba 24 días en exigencia de los derechos de las mujeres, nos encontramos en un panorama en que ninguno de los acuerdos ha sido cumplido; los diputados no tienen palabra de lo que dijeron, hoy era la fecha límite”, asentaron.

Incluso, dijeron que en su momento los legisladores habían dicho que de no discutirse en el periodo ordinario, que concluyó en marzo pasado, harían una sesión extraordinaria el 15 de abril, lo cual no se hará porque aún sigue desarrollándose el parlamento.

Sobre dicho ejercicio, afirmaron que no es un acto de “buena fe”, sino simplemente parte de los acuerdos, pero que se está llevando fuera de tiempo, pues el 8 de marzo salió la convocatoria y tenía que haber sido antes.

No tendría por qué existir (el parlamento), porque los derechos de las mujeres no se debaten ni se discuten, sino que se tiene que garantizar para todas”, recriminaron.

Y es que, dijeron, este ha sido el único espacio en que han podido alzar la voz sobre el tema de la interrupción legal del embarazo, al resaltar que no permitirán que grupos de personas con creencias religiosas y conservadores estén decidiendo por el cuerpo de las mujeres.

Ante esto, no descartaron hacer nuevamente una toma pacifica de las instalaciones, como se dio el 24 de noviembre de 2020, pues ello dependerá de cómo se dé el avance de sus exigencias, por lo que reiteraron que dan de plazo el 30 de abril para que cumplan con legislar sobre el aborto.

Deben legislar para derechos y no creencias

Asimismo, criticaron a la ahora presidenta del Legislativo, Nora Merino Escamilla, quien en días pasados dijo que la interrupción legal del embarazo se discutiría en una sesión ordinaria del siguiente periodo, es decir, hasta mayo, lo que calificaron como una burla para las mujeres.

Manifestaron que Merino Escamilla no puede lavarse las manos diciendo que ella no firmó los acuerdo, pues si bien su rúbrica no está en el documento, como presidenta del Congreso tiene la obligación de cumplirlos, pues no fueron a título personal y su trabajo es legislar a favor de los derechos de los ciudadanos y no desde sus creencias.

De igual forma, exigieron al diputado con licencia, Gabriel Biestro Medinilla, que deje de aferrarse a la candidatura de Morena a la capital y que si en verdad le preocupan los poblanos, como ha dicho en diversas declaraciones, que regrese a su curul a cumplir con lo que se comprometió en noviembre.

A la par de esto, un grupo de católicos se hizo presenta a las afueras del Congreso local, donde, con rosarios en mano e imágenes de la virgen de Guadalupe, se pusieron a rezar manifestando su rechazo a la despenalización del aborto en Puebla.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *