Feministas toman Congreso de Puebla y exigen despenalizar aborto
Feministas toman Congreso de Puebla y exigen despenalizar aborto. Foto: EsImagen/José Castañares
Feministas toman Congreso de Puebla y exigen despenalizar aborto
Feministas toman Congreso de Puebla y exigen despenalizar aborto. Foto: EsImagen/José Castañares

De forma pacífica, colectivas feministas tomaron las instalaciones del Congreso de Puebla y Radio BUAP para exigir la despenalización del aborto; piden dialogar con los gobiernos estatal, municipal y diputados, pues afirmaron que se quedarán en el edificio hasta que sus peticiones sean atendidas.

La tarde de este jueves, un grupo de mujeres provida se reunió afuera del Legislativo para rezar por los no nacidos y pronunciarse en contra del aborto; horas más tarde, los grupos feministas arribaron al lugar, con mantas verdes y moradas en las que se exige la legalización del aborto.

Pese a que afirmaron que no dañarán la infraestructura, pues la toma es pacífica, las feministas acusaron que trabajadores del Congreso amagaron con hacer uso de la fuerza pública para desalojarlas.

La diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, las atendió, pero exigieron que también se instale una mesa de diálogo con el gobierno de Puebla, el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla; la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; y rectores de universidades para tratar la violencia contra las mujeres.

Después de las 19:30 horas, al recinto legislativo acudió Rivera Vivanco, quien no pudo entrar al edificio, pues, de acuerdo con Rodríguez Sandoval, esa fue la orden de Biestro Medinilla.

Además de dejar de criminalizar a las mujeres por decidir sobre su propio cuerpo, pidieron que se garantice el reconocimiento de mujeres y hombres trans cuando decidan hacer su cambio legal.

Piden línea ante dudas sobre violencia

También, solicitaron una línea similar a la línea del suicidio para atender a las mujeres que tengan dudas sobre la violencia, sus grados y acciones pertinentes, así como catalogar como delito cibernético la incitación al odio o la violencia contra las mujeres en redes sociales.

Denunciaron que hace un año entregaron iniciativas de ley y se reunieron con diputados para tratar el tema, pero hubo falta de interés de todas las bancadas del Congreso y solo un par de diputadas tuvieron las atenciones y el interés de atenderlas, por lo que decidieron emprender otro tipo de acciones.

Al cierre de esta edición, los grupos feministas se mantienen dentro y fuera del Legislativo realizando cánticos y animando a las mujeres a unirse a la protesta.

Cabe mencionar que el diputado sin partido, Rodolfo Huerta Espinosa, también presentó una iniciativa para legalizar el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación, la cual se suma a la que presentó Rodríguez Sandoval en semanas recientes.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *