Montan “perreo” frente al Congreso para exigir aborto legal
Cultura e IPJ convocan a concurso de fotografía de movimientos feministas. Foto: Especial
Montan “perreo” frente al Congreso para exigir aborto legal
Presentan otra iniciativa para legalizar el aborto en Puebla . Foto: Especial

El diputado sin partido, Rodolfo Huerta Espinosa, también presentó una iniciativa para legalizar el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación, así como elevar penas de hasta 10 años de prisión contra quienes obliguen a una mujer a interrumpir su embarazo.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este jueves, que fue transmitida de manera virtual, en donde se pronunció a favor del aborto al argumentar que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo.

Manifestó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Puebla es la tercera entidad de procedencia de donde han acudido las mujeres a realizar esta práctica con un procedimiento salubre y seguro, con un total de mil 449.

Al asegurar que tarde o temprano se aprobará en Puebla la legalización del aborto, manifestó que no pueden dar la espalda a la sociedad, sino que se debe legislar de frente a ello, por lo que invitó a sus homólogos a participar en un parlamento abierto.

Huerta Espinosa aprovechó para señalar que “una ola recorre el mundo”, al hacer énfasis a la ola verde con la que grupos en pro de esta práctica se han identificado y exigido que se apruebe este tema en Puebla como una demanda social desde hace varios años.

Esto, porque dijo que actualmente solo en la Ciudad de México y Oaxaca se permite esta práctica, por lo que pidió que la interrupción del embarazo se deba dar antes de la semana 12 de gestación, además de aumentar la pena a quien se atreva a obligar a una mujer a abortar.

Se turnó a comisiones la propuesta

La iniciativa de decreto que presentó el legislador pretender reformar los artículos 339, 340, 341, y 343 del Código Penal del Estado, por lo que fue turnado para su análisis a la Comisión de Procuración y Justicia, aunque las diputadas Mónica Rodríguez Della Vecchia y Rocío García Olmedo pidieron que igual se haga en las de Igualdad de Género y de la Familia y Derechos de la Niñez, que encabezan respectivamente.

Es necesario mencionar que el pasado 6 de noviembre, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval presentó una iniciativa ante para avalar la interrupción legal del embarazo en Puebla y su gratuidad, en donde señaló que el tema ya fue “suficientemente discutido”.

En su iniciativa, Rodríguez Sandoval propuso reformar la Ley Estatal de Salud para que las instituciones públicas, en caso de que lo solicitara la embarazada, procedan a “la interrupción legal del embarazo”, siempre y cuando sea antes de las 12 semanas de gestación, la cual fue turnada a tres comisiones: de Salud, Justicia y Familia.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *