Comisiones de Congreso en Guanajuato rechazan despenalizar aborto
Va a comisiones iniciativa para legalizar aborto en Puebla. Foto: EsImagen
Comisiones de Congreso en Guanajuato rechazan despenalizar aborto
Va a comisiones iniciativa para legalizar aborto en Puebla. Foto: EsImagen

Pese a la oposición de la postulante, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, la iniciativa para despenalizar el aborto en Puebla fue turnada a tres comisiones: de Salud, Justicia y Familia, donde permanece congelada otra propuesta igual.

La tarde de este jueves, en sesión ordinaria, la morenista presentó su proyecto para reformar la Ley Estatal de Salud para que las instituciones públicas, en caso de que lo solicitara la embarazada, procedan a “la interrupción legal del embarazo”, siempre y cuando sea antes de las 12 semanas de gestación.

Portando un pañuelo verde proaborto, Rodríguez Sandoval aseveró que este tema “No es nuevo ni parte de una polémica, es un estándar de salud pública internacional que permite el ejercicio del derecho más básico, como lo es la salud sexual y reproductiva”.

En este sentido, instó a sus símiles: “razonemos, pensemos y que no nos manipulen”, mientras que ningún legislador se adhirió a la iniciativa a favor de que las mujeres decidan sobre sus cuerpos.

La priista Rocío García Olmedo reprochó ante el pleno que, desde julio de 2019, que presentó una iniciativa en el mismo sentido de garantizar el aborto, sin embargo, quedó congelada luego de que fue turnada a las mencionadas comisiones, pues ni siquiera ha sido dictaminada.

Rodríguez la lleva a Comisión de la Familia

Por lo anterior, acusó que a la propuesta de Rodríguez Sandoval se le dio prioridad por ser del bloque morenista, que ostenta la mayoría del Congreso local, mientras que pidió juntar ambas propuestas.

En un principio, la mesa directiva, presidida por Nora Merino Escamilla, turnó la iniciativa solamente a las comisiones de Salud y de Procuración de Justicia, sin embargo, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia solicitó turnarla a la de la Familia y la Niñez.

Rodríguez Della Vecchia, presidenta de esa comisión, argumentó que el asunto “obviamente” es competencia de este grupo, luego de pronunciarse en contra de la iniciativa, pues es abiertamente conservadora.

Es de mencionar que, el Congreso ya rechazó la despenalización del aborto, cuando Morena ejercicio su mayoría para desechar la propuesta; además, el Código Penal del estado, pues aún se contemplan penas de hasta cinco años de prisión a las mujeres que aborten en Puebla.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *