Banner Programa
Tepjf ordena reponer convocatoria de candidaturas de Morena en Puebla
Morena va a Tepjf para impugnar distribución de pluris de Congreso local. Foto: Especial
Tepjf ordena reponer convocatoria de candidaturas de Morena en Puebla
Ordena Tepjf a Morena publicar registros de aspirantes a diputados. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena dar a conocer los registros aprobados de aspirantes a una candidatura al Congreso de Puebla, siendo que el partido incumplió dicho requerimiento.

Lo anterior la tarde de este jueves, en sesión de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf, donde se resolvió una decena de juicios interpuestos contra la CNE partidista, interpuestos por aspirantes a candidaturas en Puebla.

En el asunto SCM-JDC-563/2021 y acumulados, los quejosos aludieron supuestas omisiones en la designación de candidaturas.

Lo anterior se declaró fundado por los magistrados, quienes resolvieron que el partido omitió dar a conocer la lista de las solicitudes de registros aprobados, lo cual estaba estipulado en la convocatoria que el propio partido emitió.

Si bien se expuso que en la página web de Morena consta una lista de pre-registros a las presidencias municipales de Puebla, el partido no dio a conocer lo relativo a sindicaturas, regidurías y diputaciones locales

Por lo anterior se le dio a la CNE un plazo de 24 horas, a partir de que sea notificado formalmente, para publicar la información requerida, además de darla a conocer a cada uno de los demandantes.

En las quejas también se acusó que el partido no hizo pública su lista de candidatos, lo cual fue declarado infundado, pues la convocatoria no estipula la difusión de los resultados en algún medio.

También se señaló la “omisión de actuar con transparencia en el método de elección, que supuestamente fue por encuesta”, aunque esté agravio fue declarado inoperante, ya que el Tepjf ya ordenó la reposición de la convocatoria partidista, al no carecer de medios de impugnación.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *