Dividen candidaturas de Morena a Congreso entre bloque de Barbosa y Rivera
Dividen candidaturas de Morena a Congreso entre bloque de Barbosa y Rivera. Foto: Especial

Morena publicó la lista de quienes serán sus 16 abanderados a diputados del Congreso de Puebla: destaca la designación de cinco perfiles afines al bloque del gobernador Miguel Barbosa Huerta dentro del partido y cuatro al de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

La lista, dada a conocer en el portal web del instituto, incluyó a dos regidores capitalinos, exfuncionarios estatales y solo una legisladora en funciones que competirá por la reelección, a quienes se les identifica con alguno de los grupos mencionados, visiblemente opuestos.

Del bloque barbosista

Entre los perfiles afines al gobernador, figura quien será la abanderada al distrito 5, cabecera Tlatlauquitepec, Karla Vázquez Martagón, directora de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo Estatal.

Asimismo, la virtual candidata al distrito 7 de San Martín Texmelucan, Guadalupe Yamak Taja, actual directora del DIF municipal en la administración de la edil Norma Layón Aarun, respaldada por el Ejecutivo estatal,

Al distrito 9 de Puebla capital compite Melisa Jauli Gutiérrez, exdirectora de Atención Ciudadana del gobierno estatal, mientras que por el 14 de Ciudad Serdán, competirá el exalcalde de Movimiento Ciudadano (MC), Eduardo Barojas Huerta, quien luego de llegar al puesto en 2018 renunció al su partido para apoyar abiertamente la campaña de Barbosa Huerta en 2019.

Para el distrito 25, cabecera en Tehuacán, competirá la diputada de Morena Olga Lucía Romero Garci Crespo, la única legisladora que tendría asegurada la campaña a la reelección.

Del bloque de Rivera

En contraparte, obtuvo una candidatura el regidor capitalino Jorge Iván Camacho Mendoza, quien irá por el distrito de Puebla capital 10, luego de no conseguir la postulación para la diputación federal.

Para el distrito 17 de la capital, se postuló a Carlos Hernández Hernández, militante que respalda la dirigencia de Edgar Garmendia de los Santos, actual secretario del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) que ha sido rechazado por el bloque de Mario Bracamonte González, afín al gobernador.

Al distrito 19 de Puebla capital el candidato es Iván Herrera Villagómez, también regidor de la gestión de Rivera Vivanco, mientras que para el distrito 23, cabecera Acatlán de Osorio, irá el trabajador de la Sindicatura municipal capitalina, Eduardo Castillo López.

Entre los perfiles que aparentemente no tienen una postura, se anunció la postulación de Yeny Servella Rodríguez Almaraz, sin antecedentes que sobresalgan en la política, para el distrito 2, cabecera Huauchinango.

Al distrito 4, cabecera Zacapoaxtla, irá el edil con licencia de dicho municipio, Ebodio Santos Alejo; en tanto para el 13, cabecera Tepeaca, contenderá el alcalde con licencia y exdiputado panista, Sergio Salomón Cespedes Peregrina.

En el 15, cabecera Tecamachalco, irá la regidora de dicho ayuntamiento María Ruth Zárate Domínguez; para el 21, cabecera en Atlixco, competirá María Yolanda Gamez Mendoza; en el distrito 22, de Izúcar de Matamoros se candidateó a Azucena Rosas Tapia y para el distrito 26, de Ajalpan, se postuló a Manuel Alejandro Barbosa Rodríguez.

Es de mencionar que Morena irá en alianza con el Partido del Trabajo (PT), como la coalición denominada “Juntos Hacemos Historia”, en la cual competirán por los distritos 2, 4, 5, 6 (Teziutlán), 8 (Huejotzingo) 9, 10 y 11 (los tres de Puebla capital), así como el 13 y 14 de Ciudad Serdán.

También en los distritos 15, 17, 18 (Cholula),19, 21, 22, 23 y 24 y 25 (ambos Tehuacán), aunque solo dio a conocer 16 de las 20 candidaturas que le corresponden.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *