Seguridad en frontera busca evitar que “polleros” usen a niños: AMLO
Seguridad en frontera busca evitar que “polleros” usen a niños: AMLO. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el refuerzo de seguridad en la frontera sur busca evitar que “polleros” usen a niños para pasar hacia Estados Unidos, pues la cantidad de menores no acompañados ha aumentado 100 por ciento en tres meses.

En su conferencia de prensa matutina, refirió que “es un asunto grave”, debido a que los traficantes de migrantes aprovechan que la legislación establece que no se les puede deportar si llevan menores de edad con ellos, aunque después sean “abandonados”.

Explicó que por ello se busca “cuidarlos”, como se hace con los migrantes mayores de edad y que no estén en riesgo en su tránsito por el país.

Pidió a los gobiernos de los países centroamericanos, así como de los estados de Chiapas, Campeche y Tabasco, que “contribuyan” a detener el fenómeno, pues se “tiene derecho a vivir libre de miseria y a que se busque la forma de tener trabajo”.

La declaración del presidente se da luego de que, el pasado lunes, la portavoz de la Casa Blanca dio a conocer que el gobierno de México envió más elementos de seguridad para contener la migración desde el sur.

Migración de menores crece 100%

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que “nunca en la historia” se había presentado un tráfico de menores como en el presente año, pues creció 100 por ciento, de acuerdo a datos del DIF, al pasar de mil 525, en diciembre de 2020, a 3 mil 139, en marzo de 2021.

En tanto, dijo, el número de extranjeros presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) aumentó 182 por ciento, al pasar de 6 mil 172, en diciembre del año pasado, a 17 mil 445, en marzo del presente año.

Sin embargo, explicó que los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos son más alarmantes, al reportar un alza del 278 por ciento en menores y de 132 en cuanto a migrantes en general.

Aumenta capacidad de DIF

El canciller señaló que las medidas que se han tomado al respecto es aumentar la capacidad del DIF, pues los niños no pueden ser puestos a disposición del INM, además de que se estima que hay 12 mil personas de distintas dependencias trabajando para dar solución.

Comentó que entre las causas del incremento en la migración se encuentran la crisis económica en los países centroamericanos, derivada de la pandemia, y el papel de los traficantes, quienes engañan a los migrantes con que tendrán una mejor situación en el país vecino del norte.

Por ello, reiteró que es necesario que existan acciones a corto plazo, basadas en los programas que tiene el gobierno federal, para lo cual incluso se invitó a la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, para que visite México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *