Tepjf puede tirar candidatura de Tlatehui en Cholula: Cuatli
Tepjf puede tirar candidatura de Tlatehui en Cholula: Cuatli. Foto: EsImagen/Daniel Casas
Tepjf puede tirar candidatura de Tlatehui en Cholula: Cuatli
Tepjf puede tirar candidatura de Tlatehui en Cholula: Cuatli. Foto: EsImagen/Daniel Casas

Aún cuando Edmundo Tlatehui Percino se registre como candidato del PAN a la alcaldía de San Andrés Cholula, la Sala Regional del Tepjf puede echar abajo la designación, incluso en el último día de campaña, pues la consulta indicativa con la que se eligió fue ilegal.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, Raymundo Cuautli Martínez, aspirante a dicha demarcación, quien estuvo acompañado de su abogado Gerardo Saravia Rivera, en donde recordó que se encuentra impugnado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dicho proceso.

Esto, a unas horas de que se cierre el registro del Instituto Electoral del Estado (IEE) para todos los cargos locales tanto para ayuntamientos como diputaciones, y a falta de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN valide la consulta indicativa que dio como ganador a Tlatehui Porcino.

Al señalar que confía en que la resolución de la impugnación será a su favor, explicó que lo que busca es que se respete la postulación original de la candidatura, siendo esta -aseguró- a su favor, ya que la convocatoria original nunca estableció otro mecanismos de selección más que el de designación por parte de la Comisión Estatal Permanente.

Aseveró que el escenario que enfrenta Tlatehui Percino “es desalentador” porque su postulación es producto de una “consulta patito”, además de que él pesan tres denuncias vinculadas al acoso sexual, peculado, desvió de recursos y enriquecimiento ilícito.

“No se le puede dar a la ciudadanía de San Andrés Cholula a un candidato emanado de una consulta patito y que ni está establecida en los estatutos, tiene que hacerse con el apego a la ley, estaremos atentos a lo que resuelva el tribunal y hacemos un llamado de unidad”, pronunció.

Consulta indicativa viola estatutos

Por su parte, Saravia Rivera, quien hasta diciembre pasado fue presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), aseveró que existen irregularidades dentro del proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) con el que violan sus propios estatutos.

“Existen criterios sostenidos en el sentido de que aún y cuando ya esté corriendo el plazo y ya haya vencido para el registro de los aspirantes, y estén en campaña, pueden hacerlo hasta el último minuto de la misma y reparar las violaciones que se hayan cometido, por lo que se puede caer la candidatura que el PAN haya registrado en San Andrés Cholula”, asentó.

Hizo énfasis en que este proceso puede llevar horas, días o hasta semanas, sin que eso implique que Cuautli Martínez haya quedado fuera de la candidatura, teniendo así la oportunidad de recuperar su postulación como candidato oficial por dicha alcaldía.

Asimismo, recordó que Edmundo Tlaltehui Percino fue elegido por una consulta indicativa, el pasado 28 de marzo, donde solo fue respaldado por el 73 por ciento de casi 800 militantes, mientras que la definición de Raymundo Cuautli Martínez como aspirante fue avalada tanto por las comisiones permanentes del PAN a nivel estatal  y nacional.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *