De enero a mayo, Odesyr reporta 35% más de presuntos feminicidios en Puebla
De enero a mayo, Odesyr reporta 35% más de presuntos feminicidios en Puebla. Foto: EsImagen
De enero a mayo, Odesyr reporta 35% más de presuntos feminicidios en Puebla
Hasta marzo, carpetas de feminicidios y desaparecidos disminuyen 54% y 26%: FGE. Foto: EsImagen

En el estado de Puebla, disminuyeron las carpetas de investigación iniciadas por feminicidios (-54 por ciento), desaparición de personas (-26 por ciento), homicidios dolosos (-18 por ciento), robo a vehículo (33 por ciento), en el primer trimestre respecto al mismo lapso de 2020.

La actualización de datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla indicó que hasta marzo de este año se iniciaron diez carpetas por feminicidios en la entidad, mientras que en el primer trimestre del año pasado se tenían 22.

En el caso de las averiguaciones por personas no localizadas se pasó de 412 a 303, es decir, una diferencia de 109 expedientes.

Respecto a los homicidios dolosos, el estado registró una baja, pues tuvo 227 casos en los primeros tres meses de 2020 y 184 en el mismo periodo de 2021.

Abusos, hostigamientos y violaciones a la baja

Asimismo, de acuerdo con la Fiscalía poblana las carpetas por abuso sexual, acoso, hostigamiento y violación simple se redujeron en 12.3, 27. 30 y 5.1 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, en las denuncias por violaciones equiparadas (cometidas contra menores de edad, personas con discapacidad) se registró un incremento de 7.2 por ciento, por esta razón, de manera general, los delitos de índole sexual en el estado tuvieron un repunte del 10 por ciento, con 762 carpetas contra las 762 registradas hasta el tercer mes de 2020.

En cuanto a las carpetas por robos, se tuvieron reducciones en los casos de robos a vehículos (-33.5 por ciento), robos a transportistas (-27.6 por ciento), asaltos en transporte público individual (-4.76 por ciento) y robos a instituciones bancarias (-42.8 por ciento).

Hasta marzo de este año se iniciaron 2 mil 27 carpetas por robos de autos en el estado de Puebla, 181 contra transportistas y otras 20 por robos en transporte público individual.

A su vez, hubo 41 denuncias por extorsión y siete por corrupción de menores, mientras que de enero a marzo del año pasado fueron 42 y nueve, respectivamente, por lo que se tuvo una baja del 2.3 y 22 por ciento, en esos delitos.

Cabe mencionar que de acuerdo con el conteo que lleva el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), con corte a marzo de 2021, reportó una disminución del 41 por ciento en los presuntos feminicidios ocurridos en el estado.

Sin embargo, los datos de la organización civil difieren a los de la FGE, pues la primera tiene un registro de 17 víctimas, mientras que las autoridades poblanas solo catalogaron como feminicidios a diez casos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *