En toma de presa en Chihuahua había gente vinculada a CJNG: AMLO
En toma de presa en Chihuahua había gente vinculada a CJNG: AMLO. Foto: Especial / Aristegui Noticias

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en la toma de la presa La Boquilla, en Chihuahua, en septiembre de 2020, participó “gente vinculada” al CJNG, pues armas que fueron robadas a la GN aparecieron en Nayarit en un operativo contra dicho grupo.

En su conferencia de prensa matutina, indicó que en los acontecimientos del año pasado, el comandante de la Guardia Nacional (GN) no reprimió a los manifestantes que intentaban ingresar a las instalaciones, por lo que desarmó a sus elementos y dejó ingresar a los inconformes.

En dicho acto, dijo, armas que pertenecían a las fuerzas de seguridad “se perdieron”, pero fueron halladas “hace veinte días” en Nayarit en un operativo de decomiso de armamento contra el Cártel del Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo cual ya se está investigando.

El mandatario hizo referencia al tema, pues aseguró que también se realizan pesquisas sobre el contrabando de armas, por lo que presentará un informe al respecto.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, ocurrieron enfrentamientos entre la GN y agricultores, quienes acusaron que el gobierno federal enviaría agua a Estados Unidos, para cumplir con un tratado, y no contaría con la suficiente para sus cosechas, lo cual derivó en la toma de la presa y la muerte de dos personas.

Aún tiene diferencias con autoridades electorales

López Obrador refirió que aún “tiene diferencias con autoridades electorales”, pues no han actuado con rectitud y se someten “a grupos de intereses creados”, tanto económicos como políticos.

Descartó que busque “someter” al Instituto Nacional Electoral (INE) o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), pero “basta de que simulen ser demócratas”, cuando siempre han estado al servicio “de la antidemocracia”.

El mandatario aseguró que a México lo conocían en el mundo como el país de los fraudes electorales, pero ahora “hay condiciones inmejorables” para que no se compre el voto, no se rellenen las urnas y haya condiciones “libres y limpias”.

Termina política de construcción de unidades habitacionales

El presidente indicó que ya no se debe seguir con la política de construcción de unidades habitacionales, pues ya no se debe condicionar a que los trabajadores vivan ahí, sino que libremente decidan en dónde gastar su crédito.

Recordó que en periodos de gobierno anteriores se cometían “grandes fraudes” desde el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues se construían casas en sitios sin servicios y que fueron abandonadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *