Banner Programa
Puebla suma 99 contagios de Covid-19 y dos decesos de menores en 3 semanas. Foto: EsImagen
86% de menores fallecidos por Covid en Puebla, con una o más comorbilidades. Foto: EsImagen

Hasta el 6 de abril, Puebla reportó 38 decesos de menores de edad a causa de Covid-19, de los cuales 33, que representa el 86.8 por ciento del total tenían entre uno o cuatro enfermedades adicionales, mientras que solo cinco no presentaron comorbilidades.

Esto, de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niñas y Adolescentes (Sipinna), elaborado con datos de la Secretaría de Salud (SSA), en el que se detalla que 23 son niños, que es el 60.5 por ciento y 15 niñas que equivale al 29.5 por ciento.

En el documento se detalló que estos decesos se han dado en 16 municipios del estado, siendo la capital la que más concentra, con 15, que significa el 39.5 por ciento, mientras que el resto se divide en Tecamachalco con cuatro, Teziutlán con tres, San Andrés Cholula, Huaquechula e Izúcar de Matamoros, con dos cada uno.

El resto se divide en Tehuitzingo, Nealtican, Soltepec, Tochtepec, Tehuacán, Tlanepantla, Atlixco, Cuautlancingo, Palmar de Bravo e Ixtacamaxtitlan, todos con uno.

De este numero, 19 estaban en el rango de edad de 12 a 17 años, por lo que es el más afectado, 15 rondaban de los 0 a 5 años y cuatro de 6 a 11 años, siendo este último el que menos se ha visto dañado por el virus.

En ese tenor, 12 menores de edad presentaron neumonía adicional al Covid-19, lo que corresponde al 31.6 por ciento, mientras que otros 12 tenían dos enfermedades, igual neumonía y otra más como obesidad, hipertensión, inmunosupresión o asma.

Mientras que nueve tenían tres o más comorbilidades que afectó su estado de salud, entre ellas asma, obesidad, hipertensión, enfermedad obstructiva crónica, o insuficiencia renal, y solo cinco menores no tuvieron padecimientos extras más que el virus.

Esto generó que su estado de salud se agravara y al haberse contagiado fueran vulnerables al virus.

Van mil 766 contagios acumulados

Por otra parte, de acuerdo con el Sipinna, se tienen mil 766 casos acumulados de coronavirus en personas menores de 18 años, esta cifra representa 233 más que los mil 533 que había hasta el 21 de febrero, que es una diferencia de 15.2 por ciento.

De esta cantidad, 942 son hombres, que corresponde al 53.3 por ciento, mientras que 824 son mujeres, lo que significa el 46.7 por ciento. Además de que hay 34 casos sospechosos que están siendo analizados para determinar si son positivas o no.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *