Jóvenes pueden llevar virus a casa sin saberlo y contagiar: Issste
Con exposición, niños y adolescentes cuentan cómo vivieron el Covid. Foto: EsImagen
Jóvenes pueden llevar virus a casa sin saberlo y contagiar: Issste
Puebla registra en un mes 222 casos de Covid en menores de edad y 2 decesos. Foto: EsImagen

En un mes, Puebla subió en 17 por ciento el número de contagios de Covid-19 en menores de edad, al pasar de mil 311 a mil 533, además de que se sumaron dos decesos en ese lapso para tener un acumulado de 28, que significa el 1.8 por ciento del total.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) elaborado con datos de la Secretaría de Salud (SS) federal en el cual se detalla que del 10 de enero al 14 de febrero se agregaron 222 casos.

Del número total de contagios, 807 son niños/adolescentes, que equivale al 52.6 por ciento siendo este el género más afectado, mientras que 726 son niñas/jóvenes, lo cual es el 47.4 por ciento, además de que igual hay 50 casos sospechosos que están en estudio para determinar si son por Covid-19.

Con esta cifra, la entidad poblana se ubica en el lugar número ocho a nivel nacional con más casos acumulados en lo que va de la pandemia, por debajo de la Ciudad de México con 12 mil 824, Guanajuato con 4 mil 392 y Estado de México con 3 mil 758.

Así como de Tabasco con 2 mil 867, Nuevo León con 2 mil Coahuila con mil 668 y San Luis Potosí con mil 538. Puebla con los mil 533 aporta el 3.3 por ciento del total nacional que son 46 mil 69.

Suman 38 decesos en pandemia

En el caso de las defunciones, a la fecha suman 28 en menores de edad a causa del virus, que son dos más que las 26 que se tenían hasta el mes pasado, de las cuales 18 son hombres, que es el 64.3 por ciento y diez son mujeres, que es el 35.7 por ciento.

De este número, 15 tenían entre 0 y 5 años; cinco eran del rango de los 6 a los 11 años; y ocho entre los 12 y 17 años, los cuales representan el 5.8 por ciento del total que va en el país, que son 478.

Del total, diez eran de la capital, cuatro de Tecamachalco, dos de San Andrés Cholula, dos de Huaquechula, mientras que el resto se divide en Tehuitzingo, Cuautlancingo, Tlanepantla, Huehuetlán el Chico, Soltepec, Tochtepec, Nealtican, Atlixco, Tehuacán e Ixtacamaxtitlán con uno en cada municipio.

En el documento se hizo énfasis en que la mayoría de las personas, además de que se contagiaron de Covid-19, igual tenían otras enfermedades que agravaron su estado de salud como neumonía, diabetes, obesidad e inmunosupresión.

Con esta cifra la entidad se colocó en el quinto lugar nacional con más defunciones por coronavirus, sólo por debajo del Estado de México con 72, Baja California con 35, Ciudad de México con 32 y Nuevo León con 30.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *