Banner Programa
Presentarán gobierno estatal protocolo para proceso electoral
Comunidades decidirán cómo acreditar candidaturas indígenas en Puebla. Foto: IEEPCO
Presentarán gobierno estatal protocolo para proceso electoral
Van 117 actos de violencia contra candidatos; 3 en Puebla: SSPC. Foto: IEEPCO

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que del 4 de marzo al 8 de abril han ocurrido 117 eventos de violencia contra candidatos en todo el país, de los cuales 3 fueron en Puebla; 41 reciben protección.

En la conferencia de prensa matutina, refirió que del total de afectados el 60.6 por ciento, 71, fueron hombres, mientras que el resto, 46, mujeres, además de que en 60 casos se han abierto carpetas de investigación.

Puntualizó que 10 incidentes son de carácter “grave” relacionados con homicidios o desapariciones, 35 “relevantes” que han requerido brindar apoyo como guardias de protección, teléfono de contacto, entre otros, y 58 “preventivo”.

Comentó que el 47.57 por ciento de los eventos se han concentrado en el Estado de México, Veracruz, ambos con nueve, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, con ocho cada uno, y Quintana Roo con siete.

Rodríguez Velázquez dijo que a 41 candidatos ya se les ha dado medidas de protección, 22 a cargo de policías estatales, 16 de la Guardia Nacional y 3 de otras autoridades.

82% de casos son de ámbito local

La secretaria añadió que el 82 por ciento del total de casos corresponde a aspirantes a puestos locales, 45 para presidencias municipales, 11 legisladores locales y 28 en “otros”, mientras que sólo el 18 por ciento para el ámbito local, ocho para diputaciones federales y 11 a gobernadores.

Destacó los asesinatos de Carla Enríquez Merlín, quien contendería por la presidencia de Cosoleacaque, Veracruz, y su madre, por lo que dos personas ya fueron vinculadas a proceso.

Asimismo, refirió sobre los homicidios de Julio César Galindo Pérez, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y de Juan Antonio Acosta Cano, exdiputado y candidato a la presidencia municipal de Juventino Rosas, Guanajuato.

Segob atiende casos en refugio de migrantes

Por otra parte, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero aseveró que hay dos menores vinculados a proceso por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por presuntamente haber violado a otros dos menores en el refugio para migrantes “Casa sobre la piedra”.

Destacó que las autoridades han dado seguimiento al proceso, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia y la “Procuraduría para la protección de niñas, niños y adolescentes”, además de recabar información con reporteros.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *