Biestro pide a Rivera declinar a reelección; Carvajal se baja de contienda
Morena desecha impugnación de Biestro contra candidatura de Rivera. Foto: Especial
Biestro pide a Rivera declinar a reelección; Carvajal se baja de contienda
Morena desecha impugnación de Biestro contra candidatura de Rivera. Foto: Especial

La CNHJ de Morena resolvió sobreseer la impugnación de Gabriel Biestro Medinilla contra la candidatura de Claudia Rivera Vivanco a la alcaldía de Puebla, tras declarar infundada su queja y señalar que el acto reclamado “no le causa perjuicio ni afecta su esfera jurídica”.

Así lo determinó el órgano morenista al resolver el expediente CNHJ-PUE-560/2021, donde señaló que la queja se realizó en tiempo y forma, sin embargo, el diputado impugnó una sesión que no se llevó a cabo, con fecha del 25 de marzo, debido a falta de quórum para sesionar de forma legal, por lo que declaró infundados los argumentos.

Y es que Biestro Medinilla acusó que, en sesión ordinaria de esa fecha, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) eligió a sus perfiles para competir en las próximas elecciones, pero no se dio a conocer el nombre de los aspirantes aprobados, quienes participarían en las encuestas al interior del partido, como marcan los estatutos.

Por ello, la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) determinó sobreseer la queja, al tiempo de afirmar que Biestro Medinilla “no cuenta con interés jurídico en el presente asunto, dado que el acto reclamado no le causa perjuicio ni afecta su esfera jurídica”.

Respecto a la presunta omisión de la publicación de los aspirantes aprobados para participar en las encuestas, la CNHJ declaró que dicho agravio es “infundado”, pues la Comisión Nacional de Elecciones si realizó la publicación correspondiente tal y como se desprende del sitio oficial del partido.

Es necesario señalar que la presidenta de dicha comisión, Eloísa Vivanco Esquide se excusó de participar en la discusión, debido a que es madre de Rivera Vivanco y podría existir un conflicto de intereses.

Anteriormente, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) señaló que, al tener un vínculo consanguíneo con la alcaldesa, Vivanco Esquide, tenía que haberse excusado de participar en la votación para desechar una queja contra la también morenista por actos anticipados de campaña y posible uso de recursos públicos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *