Claudia Rivera ve campaña negra en su contra; asegura encabezar preferencia
Impugna Claudia Rivera amonestación por proselitismo anticipado. Foto: Especial
Claudia Rivera ve campaña negra en su contra; asegura encabezar preferencia
Ordenan a CNHJ de Morena reponer queja contra Claudia Rivera. Foto: Especial

La CNHJ de Morena debe reponer la queja contra la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco por actos anticipados de campaña y posible uso de recursos públicos, pues vulneró el principio de imparcialidad, ya que fue Eloísa Vivanco Esquide, madre de la edil, quien liberó las acusaciones.

Así lo determinó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en sesión virtual, donde señaló que, al tener un vínculo consanguíneo con la alcaldesa de Puebla, la presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) , Vivanco Esquide, tuvo que haberse excusado de participar en la votación para desechar la queja contra la también morenista.

Lo anterior, al resolver el recurso TEEP-JDC-038/2021, interpuesto por Sabina Martínez Osorio, quien señaló que la presidenta de la CNHJ tenía que haber analizado su excusión previa al análisis de dicho señalamiento, al ser familiar directo de Rivera Vivanco.

Los magistrados señalaron que es notorio el vínculo que hay entre ambos personajes, pero independientemente de eso, se tenía que haber actuado con imparcialidad.

Por ello, ordenó al órgano del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) emitir un nuevo acuerdo sobre la queja en el que deberá excusarse de participar Vivanco Esquide, para corregir la vulneración que se cometió en la subsanación del expediente.

Es necesario señalar que la edil poblana fue denunciada ante la CNHJ del partido en que milita por actos anticipados de campaña y posible uso de recursos públicos, sin embargo, este órgano declaró improcedentes las quejas y señaló que el Instituto Electoral del Estado (IEE) era quien debía resolver la queja.

Por su parte, el IEE ordenó a la también candidata del partido lopezobradorista abstenerse de hacer promoción personalizada, pues al anunciar acciones de gobierno ha incurrido en campaña anticipada.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *