Dos alcaldes buscan relegirse con señalamientos de violencia política: Red
Dos alcaldes buscan relegirse con señalamientos de violencia política: Red. Foto: Especial
Dos alcaldes buscan relegirse con señalamientos de violencia política: Red
Dos alcaldes buscan relegirse con señalamientos de violencia política: Red. Foto: Especial

La Red Plural de Mujeres evidenció que Inés Saturnino Ponce, en Tecamachalco; Pascual Morales Martínez, en Francisco Z. Mena; y Víctor Iglecias Parra, en Zautla, buscan ser candidatos pese a estar señalados de violencia de género y amenazas, por lo que pidieron al IEE no permitirlo.

En rueda de prensa, Socorro Quezada Tiempo, Marina Cortés Torres y Cecilia Monzón Pérez, comentaron que no se puede permitir que estos personajes, dos de ellos que buscan reelegirse, participen en los comicios, ni que los partidos sean omisos a esta situación.

Explicaron que, en el caso de Morales Martínez, que busca repetir en la alcaldía de Francisco Z Mena, fue señalado de incurrir en violencia política de género contra la regidora Flor Teresa Ávila Núñez por amenazas y suspensión de su pago, por lo que tiene una sentencia firme en la que se le ordenó tomar un curso sobre igualdad sustantiva.

Mientras que en el caso de, Iglecias Parra, actual edil de Zautla, fue denunciado por Magnolia de la Huerta Ramírez Martínez, regidora de Industria y Comercio por ejercer violencia política en razón de género en su contra, suspensión del pago de su salario, la nula notificación de las sesiones de Cabildo y la destitución de su cargo público.

Sin embargo, dijeron, la concejal retiró la querella en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sin que se supiera el motivo, aunque atribuyeron a amenazas, por lo que el recurso fue sobreseído.

Ambos personajes serán postulados por el partido Morena, por lo que buscarían reelegirse por otro periodo, a pesar de estas acusaciones en su contra.

En tanto, en el caso de Inés Saturnino Ponce, estaría siendo postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al ayuntamiento de Tecamachalco, quien ya fue edil de ese municipio entre 2014 y 2018, pero con el PAN, cuando fue acusado de discriminación, agresiones y violencia política contra dos regidoras.

IEE debe negarles el registro

Ante esto, Quezada Tiempo aseveró que el Instituto Electoral del Estado (IEE) está obligado a la aplicación de la ley y revisar el perfil de los diferentes candidatos que pretenden registrar los diferentes partidos políticos a presidentes municipales y diputados locales, para evitar que personajes con estos señalamientos pasen.

Esto, porque dijo que por algo se firmó el famoso “tres de tres” que significa que los aspirantes a los distintos cargos de elección popular no deben haber incurrido en violencia política de género, violencia doméstica y sexual, ni ser deudores alimentarios.

“El IEE tendría que seguir por oficio estos señalamientos, pero desgraciadamente no lo hacen, además de que tampoco está tipificado como delito penal, entonces aun que luego se emitan sentencias, pareciera más un llamado a misa”, pronunciaron.

Incluso, en la rueda Monzón Pérez manifestó que el priista Jorge Estefan Chidiac tiene un proceso penal en contra por la falsificación de documentos cuando fue dirigente estatal, sin embargo, pese a ello está en primer lugar de plurinominales al Congreso local

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *