Queman a Martha Erika, Barbosa y Doger por “Judas” en el Barrio del Artista
Por pandemia, suspenden por segundo año quema de Judas en Barrio del Artista. Foto: Especial
Queman a Martha Erika, Barbosa y Doger por “Judas” en el Barrio del Artista
Por pandemia, suspenden por segundo año quema de Judas en Barrio del Artista. Foto: Especial

Por segundo año consecutivo, no se llevará a cabo la tradicional quema de Judas en el Barrio del Artista, que se hace cada Sábado de Gloria con motivo de la Semana Santa, debido a la pandemia del Covid-19, por lo que sólo se transmitirán videos de ediciones pasadas.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, Alberto Gómez Sánchez, director de sala de Exposiciones del Barrio del Artista, quien comentó que el coronavirus frenó una tradición que ya llevaba más de 50 años realizándose en esta zona del Centro de Puebla.

Y es que, recordó, la última vez que se llevó a cabo fue en 2019, donde se concentraron alrededor de 2 mil personas en la Plazuela del Torno, pero ahora solo a través de redes sociales se pasarán imágenes y videos de años anteriores para recordar dicho evento.

“Ahorita por la situación de la pandemia nuevamente no lo vamos hacer, como fue hace un año, pero la gente lo podrá ver en la página de Facebook del Barrio del Artista, sabemos que no igual que si fuera presencial, pero debido a las condiciones que hay, pues debemos cuidarnos”, asentó.

Comentó que son entre 10 y 12 muñecos de cartón que entre todos cooperan para hacerlos, lo cual ahora no sucederá y si bien es un gasto que se ahorrarán, no se verá el folclor que en esta zona ocurre cuando se da la quema de Judas.

Refirió que en ocasiones estas actividades les beneficiaba económicamente, pues turistas luego compran algunas de las obras que se venden, las cuales varían dependiendo el tamaño y autor, pero puede ir de los 500 pesos a los 3 mil o hasta más.

Trabajamos en números rojos

Detalló que tuvieron que cerrar mucho tiempo, pues primero fue en marzo del año pasado y abrieron hasta septiembre, pero después nuevamente fue en enero y apenas a inicio del mes pasado regresaron, por lo que no ha habido ingresos y “andan en números rojos”.

Dijo que hasta el momento no ha habido decesos a causa del Covid-19 de alguno de los integrantes del Barrio del Artista, pero si hubo dos personas que se contagiaron, aunque actualmente ya no hay enfermos con el virus.

“Esperamos que las condiciones mejoren, que la situación económica igual, porque la afluencia de visitantes es lo que a nosotros nos beneficia porque como tenemos sala de exposiciones, entonces es por eso que este año no haremos las actividades que se hacen en cada Sábado de Gloria”, pronunció.

Es necesario mencionar que en los muñecos de cartón que usan para la quema de Judas se colocan nombres de personas de la política local y nacional, funcionarios municipales, estatales y federales, así como hasta candidatos, partidos políticos y hasta medios de comunicación.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *