Inicio » Noticias » Puebla » Candidatos a gobernador y políticos, entre los “Judas” del Barrio del Artista

Candidatos a gobernador y políticos, entre los “Judas” del Barrio del Artista

Candidatos a gobernador y políticos, entre los “Judas” del Barrio del Artista

Candidatos a gobernador y políticos, entre los “Judas” del Barrio del Artista. Foto: Ángulo 7

El Sábado de Gloria se realizará, como cada año, la tradicional quema de “Judas” en el Barrio del Artista; entre los nombres que estarán en los muñecos están los candidatos a la gubernatura y personajes de la política local, nacional e internacional.

En entrevista, Alberto Gómez Sánchez, director de sala de Exposiciones del Barrio del Artista, comentó que esta tradición tiene más de 50 años que la realizan y es la única zona de la capital poblana donde se lleva a cabo.

Refirió que son 10 judas y en cada uno de ellos colocan nombres de los personajes de los sectores representativos en turno; en esta ocasión, el principal será en alusión al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que “es odiado por los mexicanos”.

Explicó que las figuras están hechas con una estructura de carrizo forrada de papel china de colores con un sistema de cohetería, cuyo costo por cada una asciende hasta en 3 mil pesos, mismos que son pagados por los integrantes de la asociación.

Indicó que año con año aumenta el precio del material con que realizan los muñecos, pero lo hacen con el fin de conservar en la Angelópolis esta tradición que reúne a las familias poblanas y turistas tanto locales como extranjeros, quienes verán cómo en cuestión de segundos las figuras de cartón se convierten en ceniza.

“La tradición marca que se debe quemar a Judas Iscariote, en este caso es una parodia que se representa al bien y al mal al fin de cuentas, en los muñecos se quema a la directiva en turno del Barrio del Artista y a los socios, es una tradición que presenta una parodia del bien y el mal, al amigo y no tan amigo”, expresó.

Claudia Rivera y Pacheco están incluidos

En el ámbito local, “los Judas” llevarán nombres de funcionarios municipales como la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco; la regidora morenista, Marta Teresa Ornelas Guerrero; los secretarios de Turismo, Alejandro Cañedo Priesca; General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto; y el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido.

Así como de algunos medios de comunicación entre ellos TV Azteca, Televisa Puebla, Imagen TV, El Sol de Puebla, Cinco Radio, además de conductores como Javier López Díaz, Iván Mercado, Fernando Canales, Mary Loly Pellón, Juan Carlos Valerio y Carlos Martín Huera Macías.

El contexto político hicieron figuras especiales para los candidatos que competirán por la gubernatura del estado en la elección extraordinaria como Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla que repite; Enrique Cárdenas Sánchez, de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), así como el otro contrincante: el priista Alberto Jiménez Merino.

También hacen énfasis en excandidatos como los presidenciales José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Jaime Rodríguez Calderón “Bronco”; a exmandatarios poblanos como Mario Marín Torres, y Manuel Bartlett Díaz o Enrique Doger Guerrero, quien buscó la gubernatura con el PRI el año pasado.

En el ámbito nacional las figuras tienen los nombres del presidente Andrés Manuel López Obrador; la diputada federal por Morena, Tatiana Clouthier Carrillo, que fue la coordinadora de campaña del mandatario de la nación; el senador Héctor Vasconcelos y Cruz y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Candidatos a gobernador y políticos, entre los “Judas” del Barrio del Artista

Foto: Edgar Guzmán

Además de integrantes del gabinete federal como Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob; Marcelo Ebrard Casaubon, de la SRE; Alejandra Frausto Guerrero, de Cultura; Luisa María Alcalde Lujan, de la STPS; Víctor Manuel Villalobos Arámbula, de la Sagarpa y Graciela Márquez Colín, de Economía.

Expresidentes EPN, Fox y Calderón, repiten

De igual forma, aparece los nombres de los expresidentes Enrique Peña Nieto, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, además de que fue incluido el exmandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, y la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

A nivel internacional, incluyeron a personajes como los presidentes de Rusia, Vladímir Vladímirovich Putin; de Francia, Emmanuel Macron; de Estados Unidos, Donald Trump; de Corea del Norte, Kim Jong-Un; de China, Xi Jinping; el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; la canciller alemanda, Ángela Merker; y el exmandatario norteamericano, Barack Obama.

De igual forma, habrá figuras con nombres de artistas como Lucero, Manuel Mijares, Ninel Conde, cantantes como Carlos Rivera y Javier Sabina, además de grupos musicales como Caifanes, el Tri y la Sonora Santanera.

Gómez Sánchez comentó que el evento se realizará a las 10:30 de la mañana, como cada Sábado de Gloria, y tiene sus orígenes en la Nueva España a través de los misioneros católicos, quienes hicieron de este personaje bíblico el símbolo del mal, tradición y la muerte.

“Esta actividad es considerada una fiesta pagana y les gusta ver a los personajes que están en el ojo del huracán como es un clamor de justicia que la gente pide, por lo que cuando ven que se quema ‘el Judas’ aplauden; es una tradición que año con año se recuerda”, expresó

Finalmente, mencionó que año con año aumenta la afluencia de personas debido a que es una temporada de vacaciones por las festividades de Semana Santa, por lo que esperan que sean entre mil 500 y 2 mil las que se den cita en la Plazuela del Torno.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Itaipue, con segundo menor gasto per cápita

Itaipue impone sanciones a Morena, PRI y PT por no cumplir en transparencia

Tras las denuncias ciudadanas que el Itaipue recibió contra sujetos obligados por no cumplir en ...

Vendedores desalojados de El Carmen piden rotación de espacios

Vendedores desalojados de El Carmen piden rotación de espacios

Los integrantes de la Agrupación de Libreros que fueron retirados del Jardín del Carmen piden ...