Judas_BarrioDelArtista
Candidatos a gubernatura de Puebla, en los “Judas” del Barrio del Artista. Foto: Edgar Guzmán

Como cada año, este Sábado de Gloria se realizará la tradicional quema de “Judas” en el Barrio del Artista; entre los principales personajes que aparecen en las figuras de cartón son los candidatos a la gubernatura de Puebla y a la presidencia.

En entrevista con este medio, José Rafael Méndez Gil, presidente de la Unión de Artes Plásticas de Puebla “Barrio del Artista”, mencionó que esta tradición tiene más de 50 años que la realizan y es la única zona de la capital donde se lleva a cabo.

Comentó que al igual que los otros años, serán 10 figuras hechas con una estructura de carrizo forrada de papel china de colores con un sistema de cohetería, cuyo costo por cada una asciende a los 400 pesos, mismos que son pagados por los integrantes de la asociación.

Si bien dijo que este año es electoral, el que se haya incluido nombres de partidos políticos o candidatos no significa que sea por una cuestión en particular, sino porque se representa a los personajes que han estado en “boga” durante todo el año, ya sea del ámbito político, intelectual, artístico o deportivo.

“La tradición marca que se debe quemar a Judas Iscariote, en este caso es una parodia que se representa al bien y al mal al fin de cuentas, incluso en los muñecos se quema a la directiva en turno del Barrio del Artista y a los socios, es una tradición que presenta una parodia del bien y el mal, al amigo y no tan amigo”, explicó.

 tradicional-quema-de-Judas

Obrador, único presidenciable que aparece

En el ámbito local, “los Judas” llevarán nombres de funcionarios municipales como el alcalde Luis Banck Serrato; el secretario municipal de Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, y la extitular del Imacp, Anel Nochebuena Escobar, así como algunos medios de comunicación entre ellos TV Azteca, Televisa, Intolerancia, El Sol de Puebla y Radio Oro.

Mientras que en el contexto político hicieron figuras en específico para los candidatos que competirán por la gubernatura del estado como Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia; Martha Erika Alonso Hidalgo, de la alianza “Por Puebla al Frente”; y Enrique Doger Guerrero del PRI, además de que repite el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En tanto, de los que buscarán la presidencia de México sólo pusieron a Andrés Manuel López Obrador, quien por tercera ocasión competirá por dicho cargo; de igual forma hay figuras con los nombres de los partidos Morena, PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista de México (PVEM).

En el tema nacional, aparecerán los nombres del actual presidente Enrique Peña Nieto y de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, además de que fue incluido el exmandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa.

Para esta ocasión hacen énfasis en algunos de los problemas que se han visto recientemente en el país como la deportación y el narcotráfico; además de que sobresalen el Tratado de Libre Comercio (TLC) y el muro que el gobierno de Estados Unidos pretende construir en la frontera con México.

 tradicional-quema-de-Judas-2

Repiten Vladimir Putin y Donald Trump

A nivel internacional, incluyeron a personajes como los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Raúl Castro; de Estados Unidos, Donald Trump y el exmandatario de dicho país, Barack Obama, sumado a otros como Hugo Chávez y Fidel Castro.

En ese tenor, Méndez Gil recordó que este evento, que se realizará el sábado a las 10:30 de la mañana y tiene sus orígenes en la Nueva España a través de los misioneros católicos, quienes hicieron de este personaje bíblico el símbolo del mal, tradición y la muerte.

Refirió que, como cada Sábado de Gloria, los artesanos cumplirán con esta tradición que reúne a las familias poblanas y turistas tanto locales como extranjeros, quienes verán cómo en cuestión de segundos las figuras de cartón se convierten en ceniza.

“Esta actividad es considerada una fiesta pagana y les gusta ver a los personajes que están en el ojo del huracán como es un clamor de justicia que la gente pide, por lo que cuando ven que se quema ‘el Judas’ aplauden; es una tradición que año con año se recuerda”, expresó.

Finalmente, mencionó que año con año aumenta la afluencia de personas debido a que es una temporada de vacaciones por las festividades de Semana Santa, por lo que esperan superar las mil 500 que en 2017 se dieron cita en la Plazuela del Torno.

 tradicional-quema-de-Judas-3

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...