Banner Programa
RMV y Trump repetirán en quema de Judas de Barrio del Artista. Foto: Especial
RMV y Trump repetirán en quema de Judas de Barrio del Artista. Foto: Especial

En la tradicional quema de “Judas” que se hace en el Barrio del Artista desde hace más de 50 años, entre los personajes repiten el exgobernador Rafael Moreno Valle y Donald Trump, así como el mandatario Antonio Gali Fayad y el grupo terrorista Isis.

En entrevista, Alberto Gómez Sánchez, vocero del Barrio del Artista, mencionó que, en esta edición también serán 10 figuras hechas a base de carrizo, papel china de colores con un sistema de cohetería para que truene “el Judas”, cada una de las cuales costó alrededor de mil pesos, que son proporcionados entre los integrantes de la asociación.

En el ámbito local, “los Judas” llevarán nombres de funcionarios municipales como Sergio Vergara Verdejo, Alejandro Cañedo, el alcalde Luis Banck Serrato, así como algunos medios de comunicación entre ellos TV Azteca, Televisa, Intolerancia, El Popular, Megacable y Ángulo 7.

A nivel nacional, aparecerán nombres de los candidatos a la gubernatura del estado de México, y de aspirantes a la presidencia de México, además de partidos políticos como Morena y el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Para esta ocasión se encuentra incluido la comunicadora Carmen Aristegui, asimismo, hacen énfasis en algunos de los delitos como corrupción, trata de personas, fraude y narcotráfico.

Mientras que, a nivel internacional, además del nombre del mandatario de Estados Unidos y el muro fronterizo, sobresale el del presidente ruso, Vladimir Putin, así como el de Siria, Bashar al-Assad, los grupos terroristas ISIS o Estados Islámico (EI), Al Qaeda y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La “fiesta pagana”

Gómez Sánchez recordó que este evento, que se realizará el sábado a las 10:30 de la mañana, tiene sus orígenes en la Nueva España a través de los misioneros católicos, quienes hicieron de este personaje bíblico el símbolo del mal, tradición y la muerte.

Recordó que, como cada Sábado de Gloria, los artesanos cumplirán con esta tradición que reúne a las familias poblanas y turistas, quienes verán cómo en cuestión de segundos las figuras se convierten en ceniza.

Por su parte, Rafael Pérez Gil, presidente de la Asociación de Artes Plásticas del Barrio del Artista, si bien puntualizó que es una mofa de algunos políticos, también ha servido para recordar a las figuras públicas de la sociedad.

Lo anterior, porque señaló que esta actividad es considerada una “fiesta pagana” y les gusta ver a los personajes que están en el “ojo del huracán” como es un clamor de justicia que la gente pide, por lo que cuando ven que se quema “el Judas” aplaude.

El acto se realizará en la Plazuela del Torno, ubicado en dicho barrio, en el que se esperan más de mil 500 visitantes, cuyo número cada año aumenta.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...