Puebla pasó de ser cuna religiosa a sede de la Revolución: historiador
Abren convocatoria para conservación en ciudades Patrimonio Mundial. Foto: EsImagen
Puebla pasó de ser cuna religiosa a sede de la Revolución: historiador. Foto: EsImagen

Fundada en el apogeo de las colonias españolas tras la conquista de México, Puebla se convirtió en una ciudad arraigada a la religión católica ante la influencia de la Iglesia, aunque después pasaría a convertirse en una sede de la Revolución mexicana.

Así lo relató el historiador Fernando Báez Lira, en entrevista a este medio, quien contó como la monarquía centró el desarrollo urbano en el primer cuadro de la ciudad, ahora conocido como el Centro Histórico, por medio de la construcción de casonas, iglesias, parroquias, entre otros.

El académico contó que en un inicio se buscaba “mantener la forma de vida española” en Puebla, siendo que el país europeo mantenía en ese entonces un estilo de gobierno monárquico, que quiso replicar en el valle de Cuextlacoapan.

“Mucha gente llegó con el afán de establecerse y tener una vida tranquila, la Catedral resultó en una jerarquía con muchos privilegios, las casas (que ahora son) Correos de México, Casa de Cultura, eran de religiosos”. Comentó.

En este sentido, señaló que, desde su fundación, la ciudad “fue eminentemente religiosa”, pues con motivo de las celebraciones de vigilia, Corpus Christi, entre otras, el ayuntamiento hacía desfiles “con gran lujo” y verbena.

Momentos históricos cambiaron la página

Esto se mantuvo, sostiene, hasta el siglo XIX cuando comenzaron los cambios políticos en España, los cuales modificaron la vida en México, aunado a lo que fue la Guerra de Reforma en 1558 y la eventual nacionalización de los bienes eclesiásticos.

El historiador resalta varios acontecimientos históricos que “cambiaron la página” en cuanto al arraigo religioso de la población, ligados a la intervención extranjera y en especial la separación de la Iglesia y el Estado mexicano.

El sitio de Estados Unidos a la ciudad en 1847, la batalla del 5 de Mayo en 1862 y el paso de Maximiliano de Habsburgo en la misma fecha fueron algo que contribuyó a un camb.io de paradigma en la ciudad, que tenía un estigma de capital religiosa.

“Acontecimientos del siglo XIX que forjaron una forma de pensar, de aquí el mito de que las personas son muy religiosas que acostumbraban misa, de aquí esta forma de ser de los poblanos”, comentó.

El historiador no dejó de resaltar que fue en la ciudad de Puebla, con los hermanos Serdán que se inició la Revolución Mexicana de 1910, lo cual después de la fundación de los llamados clubes antirreeleccionistas, a cargo de Francisco I. Madero, lo cual prevalece como un hito en la historia de Puebla.

Báez Lira relata estos avances de investigación con motivo del 490 aniversario de la fundación de la ciudad de Puebla, como actividad realizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), en el marco de este hecho histórico.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *